26/06/2026Contacto
×
Medio Ambiente 26 de Junio de 2026 · 10:26h 2 min de lectura

El Govern impulsa digitalización y refuerza el suministro de agua en Esporles

El Ejecutivo autonómico ha destinado 96.482 euros para modernizar la gestión del ciclo hídrico en Esporles. La inversión busca implementar sistemas inteligentes para mejorar el control y reducir las fugas en la red municipal.

La colaboración con el ayuntamiento responde a la necesidad de garantizar un abastecimiento estable, especialmente ante la dependencia de un solo pozo en la urbanización de Ses Rotgetes. La situación ha generado la utilización de camiones cisterna y la tramitación de un nuevo pozo para reforzar el suministro.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Govern de incrementar la eficiencia en la gestión hídrica y afrontar los efectos de la sequía, que afectan a Mallorca en los últimos años. La iniciativa también busca reducir pérdidas y optimizar recursos en un contexto de crisis climática.

El ayuntamiento, por su parte, busca acelerar la tramitación de permisos para la nueva infraestructura y fortalecer la colaboración con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua). La firma de un convenio facilitará el transporte de agua en alta mediante camiones cisterna.

Desde el Gobierno autonómico, Joan Calafat ha reiterado el compromiso de seguir apoyando a los municipios en la digitalización y en la ampliación de recursos hídricos. La estrategia responde a la necesidad de garantizar el suministro ante un escenario de aumento de la sequía y la presión urbanística.

El refuerzo de las infraestructuras y la digitalización forman parte de una política más amplia de gestión sostenible del agua en Baleares, con miras a mejorar la resiliencia del sistema hídrico en los próximos años.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de Islas Baleares en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info