Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Acusado de amenazas, Subirán presiona a inspector del Govern para obtener trato de favor a Cursach

Acusado de amenazas, Subirán presiona a inspector del Govern para obtener trato de favor a Cursach

PALMA, 6 Sep. - Un inspector del Govern ha sido amenazado por el fiscal Miguel Ángel Subirán durante su declaración judicial en el caso Cursach, donde negó que el grupo del magnate recibiera trato de favor por parte del Gobierno autonómico. El fiscal le advirtió que cambiaría su calificación a investigado si no respondía adecuadamente. El inspector ha comparecido como testigo en el juicio a los investigadores del caso este miércoles.

El inspector relató que el fiscal le indicó que sus respuestas no eran las adecuadas y le preguntó si Cursach recibía trato de favor. El inspector respondió que no, que tenía la misma consideración que cualquier otro empresario. Ante esto, el fiscal amenazó con cambiar su calificación. El testigo admitió que Bartolomé Sbert, quien fue director general, podía tener cierta consideración en la Conselleria, pero aseguró que solo quería salir de allí.

El testigo ha afirmado que recibió amenazas del fiscal con llevarlo al calabozo, lo que lo hizo sentir intimidado. Además, admitió tener el número personal del empresario Bartolomé Sbert y consideró normal tener los números personales de los empresarios que son objeto de inspecciones.

El testigo negó que tuviera una relación de amistad con el empresario y aseguró que sus contactos eran fluidos y cordiales. También afirmó que es habitual avisar a los empresarios sobre inspecciones para que estén presentes responsables.

El letrado de la defensa mostró la declaración del testigo y le pidió que indicara si había alguna mentira en ella. El testigo negó haber dicho que investigar al grupo Cursach fuera un problema no querido en la Conselleria, aunque el juez aclaró que esta cuestión no formaba parte del procedimiento actual.

El juicio contra los investigadores del caso Cursach, incluyendo al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán, continúa este miércoles con más declaraciones de testigos. También se encuentran en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales.