IBIZA, 30 de mayo. En una acción reciente, agentes de la UCRIF, parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Ibiza, han puesto bajo arresto a un hombre de nacionalidad argelina. Este individuo está acusado de violar los derechos de los inmigrantes y de facilitar la inmigración ilegal, sometiendo a los migrantes de su embarcación a realizar labores extenuantes, como arrastrar garrafas de combustible.
La Policía ha revelado que la embarcación, que transportaba a 22 argelinos, fue rescatada por Salvamento Marítimo el pasado 23 de mayo frente a las costas de Ibiza. Esta operación ha resaltado la creciente preocupación por las rutas migratorias en la región.
Los agentes, tras realizar una serie de entrevistas con los migrantes, lograron identificar al capitán de la embarcación. Se descubrió un modus operandi ingenioso por parte de los traficantes, que busca eludir la acción de las autoridades. Durante la primera noche de su travesía, los inmigrantes se vieron forzados a recorrer a pie una distancia de alrededor de tres kilómetros, llevando cada uno una garrafa de combustible.
Una vez en la costa de Argelia, la embarcación fue trasladada en un camión al lugar, y se les ordenó a los migrantes que la arrastraran hasta la playa. Este tipo de tratamiento pone de relieve la naturaleza deshumanizadora de las organizaciones dedicadas al tráfico de personas.
Los integrantes de la red de tráfico advertían a los migrantes que, en caso de ser detenidos, no revelaran la identidad de sus capitanes. Además, uno de los miembros de la organización utilizó amenazas con un cuchillo para asegurar el silencio de los migrantes, indicando que cualquier información sobre el patrón podría tener graves consecuencias para sus familias en Argelia.
Las condiciones de viaje de los ocupantes de la patera fueron alarmantemente precarias, expuestos a un riesgo inminente para sus vidas al no contar con chalecos salvavidas, recursos de seguridad, agua ni alimentos durante la travesía.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, mientras las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes para desmantelar estas redes de tráfico de personas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.