PALMA, 19 de enero.
Esta semana, Baleares se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, con el objetivo de destacar su rica oferta cultural como pilar fundamental de su estrategia turística. La intención es atraer más visitantes nacionales durante la temporada baja y así reducir la dependencia del turismo estacional.
La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib) ha organizado la participación de la comunidad autónoma en este evento, que tendrá lugar desde este lunes hasta el próximo domingo en la capital española.
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha anunciado, a través de un comunicado, que Baleares contará con un estand de más de 1.000 metros cuadrados, financiado en parte con fondos europeos. Este espacio fue utilizado por primera vez el año pasado y su diseño refleja la conexión con los recursos hídricos y naturales del archipiélago, subrayando la apuesta por la sostenibilidad en el turismo.
El estand incluirá secciones diferenciadas para cada isla, además de un área central que facilitará el encuentro entre los asistentes. También contará con salas para reuniones, una sala de prensa y un espacio específico destinado a actividades gastronómicas y la promoción de productos locales.
Junto con las representaciones de cada isla, varios ayuntamientos de Mallorca y Menorca estarán presentes, además de 14 coexpositores, todos ellos empresas relacionadas con el sector turístico.
Por otro lado, el Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), llevará a cabo un acto institucional en la sede de la Real Academia Española (RAE) para presentar un acuerdo recientemente firmado con la Fundación Pro-RAE. Este protocolo busca reinstaurar la representación de Baleares en el patronato de dicha institución.
Durante este evento, se rendirá homenaje a la figura de Antoni Maura en el centenario de su fallecimiento, mientras que el reconocido pianista Marco Mezquida ofrecerá un concierto en la Academia.
Como novedad, por segundo año consecutivo, el estand de Baleares contará con un espacio enogastronómico, coordinado por la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural. En este espacio, se organizarán talleres y catas de productos locales liderados por chefs del archipiélago, enfocados en resaltar las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las Islas Baleares.
Se realizarán 23 'showcookings', cada uno centrado en un producto local distinto, con la oportunidad de degustar deliciosas preparaciones acompañadas de vinos de las IGP de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca, así como de la DOP Binissalem. Cada día estará dedicado a una isla específica: el 21 de enero será el turno de Mallorca, el 22 de Menorca, el 23 de Ibiza y Formentera, y nuevamente el 24 y 25 de enero será Mallorca la protagonista.
Además, se dará a conocer 'Sabores de la Bahía', una feria coorganizada con el Ayuntamiento de Pollença que se enfocará en el atún rojo de Mallorca y los vinos locales en su segunda edición que se celebrará en mayo.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua también tendrá una presencia destacada en Fitur a través de PortsIB, donde se presentarán las líneas estratégicas y proyectos para el futuro del sistema portuario balear, con especial énfasis en la modernización de infraestructuras y sostenibilidad.
Entre los representantes se encontrarán el conseller Juan Manuel Lafuente, el director general de Puertos y Transporte Marítimo Toni Mercant, y el gerente de PortsIB Kiko Villalonga.
A lo largo de la semana, el estand de Baleares acogerá diversas presentaciones y actividades. El miércoles, por ejemplo, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, realizará una exposición sobre 'Tecnología que transforma el turismo: el ecosistema Turistec'.
Posteriormente, a las 12:30 del mismo día, Marga Prohens, presidenta del Govern, junto a Bauzà, presentarán ante los medios 'La Cultura como clave para la desestacionalización'. A las 14:00, se discutirá el 'Turismo de Calidad y sostenibilidad' en una mesa redonda con representantes de Airbnb, y a las 15:30, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, compartirá el informe de la situación turística de 2025 y las perspectivas para el siguiente año.
El jueves y el viernes tendrán lugar más presentaciones a cargo de los consells insulares de Mallorca, Menorca y Formentera, así como de varios municipios que compartirán sus novedades turísticas para 2026.
Finalmente, el fin de semana estará abierto al público, ofreciendo actividades como talleres de arte y degustaciones gastronómicas en el espacio de la Consellería de Agricultura, entre otras propuestas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.