
El sindicato CCOO ha lanzado una advertencia contundente en relación a las condiciones laborales en el sector turístico, señalando que las cargas de trabajo actuales son "excesivas y nocivas" y que no presentan signos de disminución.
En un evento realizado en Palma el pasado lunes, José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares, junto a Maria Àngels Aguiló, secretaria de Empleo de la organización, expusieron los hallazgos de un exhaustivo estudio sobre el mercado laboral en el contexto de la temporada turística.
Ambos líderes sindicales resaltaron los positivos indicadores de empleo y afiliación que ha experimentado el archipiélago balear, enfatizando que es crucial aprovechar este favorable momento para edificar un mercado laboral más sólido que no dependa exclusivamente de la temporada alta, sino que garantice seguridad y estabilidad a los trabajadores a lo largo de todo el año.
García destacó el principal desafío que enfrenta el mercado laboral en las islas: la eliminación de la temporalidad. Para ello, propuso extender la temporada turística mediante un enfoque en la generación de valor y la atracción de inversiones que fomenten la diversificación económica en la región.
El secretario general también puso de manifiesto las graves repercusiones que la estacionalidad tiene sobre las cargas de trabajo, describiéndolas como "exageradas y nocivas para la salud" de los trabajadores del sector.
En este contexto, lamentó que el ritmo al que se realizan los estudios sobre las cargas laborales, así como las medidas resultantes, no está alineado con las necesidades urgentes del sector, y admitió que, por el momento, no se ha observado una reducción en dichas cargas.
Finalmente, García subrayó que estas inquietudes y propuestas están siendo presentadas por el sindicato en el marco de las mesas de diálogo del Pacto por la Sostenibilidad, donde se busca encontrar soluciones efectivas para mejorar las condiciones laborales en la comunidad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.