
PALMA, 26 Jul. — La preocupación por el bienestar animal ha tomado un nuevo giro en Ibiza, donde el partido político Pacma y la Associació de Colònies Felines d'Eivissa (ACFE) han formalizado una denuncia contra el Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad). Según los denunciantes, una cría de gato fue dejada a su suerte en el interior de un vehículo de la empresa, expuesta al intenso sol y a temperaturas que superaban los 30°C, sin ninguna forma de ventilación o aclimatación.
El incidente supuestamente ocurrió el pasado 15 de julio, en una zona de la capital ibicenca donde Cepad no tiene un convenio operativo. Testigos del suceso alertaron a las autoridades tras observar que el coche seguía cerrado y no había personal a la vista, a pesar de los peligros mortales que representa una situación como esta para cualquier animal, y en especial para una cría, que fue encontrada atrapada en un transportín dentro del vehículo.
Como respuesta a la alarma generada, la dirección de Cepad ha comunicado a Pacma que el empleado asociado al incidente ha recibido una sanción que incluye la suspensión de labores y salario. Sin embargo, Pacma ha enfatizado lo grave que resulta que una organización destinada a asegurar el bienestar animal muestre comportamientos que van completamente en contra de su misión esencial.
El coordinador de Pacma y presidente de ACFE, Olivier Hassler, ha expresado su preocupación al manifestar que es alarmante que una entidad encargada de rescatar animales esté involucrada en situaciones que podrían llevar a la muerte de ellos. Por ello, ha solicitado a los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu, que tienen contratos activos con Cepad, una respuesta pública sobre este triste episodio.
Además, Hassler ha pedido pronunciamientos de los líderes municipales, incluyendo al alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Vicent Roig, y a la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer. También ha instado a las concejalas de Medio Ambiente de ambos municipios, Felicia Bocú y Mónica Madrid, a abordar esta situación de manera inmediata.
El partido animalista ha hecho un llamado para que se realice una investigación exhaustiva que aclare las responsabilidades legales de este lamentable incidente. Asimismo, ha exigido una revisión completa de todos los contratos municipales con Cepad, que se divulguen los antecedentes de denuncias contra la empresa y las medidas que se han tomado en consecuencia, y que se implementen protocolos estrictos para el transporte y cuidado de los animales, asegurando una supervisión adecuada por parte de las autoridades locales.
Por último, Hassler ha recordado que los animales son considerados "seres sintientes" bajo la protección de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal, y ha subrayado que su cuidado no puede ser delegado a entidades que no cumplen con los estándares éticos y de control necesarios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.