Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Cuatro capitanes de embarcaciones irregulares en Formentera son arrestados, con dos en prisión preventiva.

Cuatro capitanes de embarcaciones irregulares en Formentera son arrestados, con dos en prisión preventiva.

IBIZA, 12 de abril. En una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han arrestado a cuatro individuos bajo sospecha de tráfico de personas y facilitación de la entrada ilegal a Formentera. Como resultado de esta operación, dos de los detenidos se encuentran en prisión de forma provisional.

Los acontecimientos se suscitaron el pasado martes tras una alerta a la Guardia Civil sobre la llegada de dos embarcaciones tipo patera a las costas de Formentera, lo que llevó a la Policía Nacional a activar su Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) y a colaborar con el Grupo de Información de la Guardia Civil en Ibiza para investigar el caso.

La intervención de la Guardia Civil fue clave, ya que su Servicio Marítimo logró interceptar la primera de las pateras. Al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden, los tripulantes intentaron evadir la captura arrojando por la borda el GPS y otros aparatos de navegación, a la vez que intentaron alertar a la segunda patera, que se encontraba a cierta distancia y con el motor apagado.

Las indagaciones revelaron que, por lo general, estos "taxis patera" suelen operar en pares, formándose un binomio para poder asistirse en caso de cualquier eventualidad. En esta ocasión, una de las embarcaciones transportaba un gran número de garrafas, supuestamente para abastecer de combustible a ambas durante su viaje de regreso.

Los análisis previos al arresto indicaron que todos los hombres detenidos ya contaban con una amplia trayectoria delictiva en diversas regiones de España. Uno de ellos, además, tenía una orden judicial en su contra por delitos de robo con violencia e intimidación.

Además, las entrevistas con algunos de los migrantes que llegaron revelaron el interés económico desmesurado de estas organizaciones dedicadas al tráfico ilegal, que cobraban alrededor de 6.000 euros a cada inmigrante. Las condiciones de viaje eran deplorables, con los migrantes amontonados en pequeñas embarcaciones, careciendo de medidas de seguridad y sin considerar las condiciones meteorológicas adversas.

Debido a la gravedad de los delitos investigados, los cuatro detenidos fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien dictó prisión preventiva para dos de ellos mientras se continúa con las indagaciones pertinentes.