Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Destrucción y peligro en Baleares tras la tormenta 'Oriana'

Destrucción y peligro en Baleares tras la tormenta 'Oriana'

PALMA, 14 de febrero.

En las últimas 24 horas, el servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares ha recibido un total de 92 avisos debido a la intensa tormenta de viento y los fenómenos costeros que afectan principalmente a Mallorca. La alerta naranja se activó a las 11:00 horas del viernes y se mantuvo en vigor hasta la tarde del sábado.

De todos los incidentes registrados, Mallorca ha concentrado la mayor parte con 70 llamadas (22 de ellas procedentes de Palma y 9 de Manacor), según datos proporcionados por la Dirección General de Emergencias e Interior.

En otras islas, Eivissa reportó 11 incidentes (incluidos 4 en Sant Antoni y otros 4 en Sant Josep), mientras que Menorca registró 10, siendo 7 de ellas en la zona de Maó; Formentera, por su parte, gestionó un solo caso.

Respecto a la tipología de los incidentes, se han contabilizado 22 relacionados con desprendimientos, 21 por derrumbes de elementos urbanos, 13 caídas de árboles en las vías y otros 10 por obstáculos o líquidos en la calzada.

Las autoridades de Emergencias han decidido mantener la alerta naranja, correspondiente al IG1 del Plan Meteobal, debido a la persitencia de fuertes vientos y condiciones marítimas severas en toda la comunidad balear.

El nivel IG1 se activa siempre que se anticipa un fenómeno meteorológico con un alto riesgo para la vida y los bienes. Este estado implica una preparación y movilización de recursos ante posibles emergencias.

Ante esta situación, los expertos emiten recomendaciones para minimizar riesgos, sugiriendo evitar zonas como muros de piedra, vallas publicitarias o áreas cercanas a postes eléctricos. Además, es prudente cerrar puertas y ventanas en casa, y retirar todo objeto que pudiera caer a la vía pública, así como evitar parques y avenidas arboladas.

Para prevenir accidentes por posibles desprendimientos de rocas o árboles, se urgen a los ciudadanos a mantenerse alejados de acantilados, taludes y barrancos, y a evitar la proximidad de estructuras inestables o árboles grandes. Limitar los desplazamientos por carreteras montañosas y moderar la velocidad en las vías potencialmente afectadas es también esencial.

En cuanto a las condiciones del mar, se aconseja no acercarse a zonas de costa que estén expuestas al oleaje, así como evitar paseos marítimos y prácticas de deportes acuáticos. También se recuerda la importancia de asegurar bien las embarcaciones y de contactar al 112 si alguien cae al agua.