Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El 66,26% de los Socialistas de Baleares respaldan los acuerdos de investidura del PSOE con otras fuerzas políticas

El 66,26% de los Socialistas de Baleares respaldan los acuerdos de investidura del PSOE con otras fuerzas políticas

El PSIB-PSOE ha recibido un amplio respaldo de sus militantes en Baleares para los pactos de investidura del PSOE con Sumar y otras formaciones, según fuentes del partido. En una consulta en la que participó el 66,26% de los militantes de las Islas, se validó con el 88,78% de los votos los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones. Sin embargo, persisten los obstáculos con la ley de amnistía en las negociaciones con Junts.

El pasado sábado, el Comité Federal del PSOE aprobó la consulta a las bases, que se llevó a cabo de manera telemática desde el lunes hasta el viernes y presencialmente el sábado. Según los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobierno son obligatorias y sus resultados son vinculantes.

La pregunta formulada a las bases fue: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. En Baleares, el 88,78% de los votos respaldaron los pactos de investidura del PSOE, mientras que el 10,52% votó en contra. 1.266 militantes avalaron los acuerdos, frente a los 150 que votaron en contra. También se registraron 10 votos blancos o nulos, representando el 0,70% de las bases socialistas en las Islas.

Aunque la pregunta no mencionaba explícitamente una posible ley de amnistía, sí se cuestionó a las bases sobre posibles acuerdos con formaciones independentistas que la reclaman. Los acuerdos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados, pero las negociaciones con Junts continúan. Además, aún falta sellar un acuerdo con el PNV.

A nivel nacional, alrededor del 63,4% de los militantes socialistas, aproximadamente 172.600 personas, participaron en la consulta y respaldaron los pactos de investidura del PSOE con Sumar y otras formaciones con el 87,13% de los votos. El 11,93% votó en contra.

Estos resultados son similares a los obtenidos en la última votación a la que se convocaron los militantes socialistas en 2019, cuando se les preguntó sobre un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos. En aquella ocasión, la participación fue del 63,01% y el preacuerdo fue ratificado con el 92% de los votos.

En total, en 2019 se emitieron 103.718 votos, de los cuales el 95,421% fue un “sí”, el 0,95% fue un “no” y el 0,12% fue contado como voto nulo.