Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno exige a Baleares inversiones viables para firmar el acuerdo del Tren de Llevant.

El Gobierno exige a Baleares inversiones viables para firmar el acuerdo del Tren de Llevant.

En Madrid, el 22 de octubre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado su deseo de concluir el convenio ferroviario del Tren de Llevant con las Islas Baleares antes de que culmine la legislatura. Sin embargo, ha dejado claro que esta firma depende de la presentación de un proyecto por parte del Gobierno regional de Marga Prohens (PP) que contenga inversiones "realistas" y que se alineen con las directrices del Ejecutivo central. "El Gobierno de España está a favor de la aprobación de dicho convenio", ha afirmado.

Esta declaración tuvo lugar durante una sesión del Congreso de los Diputados, donde Puente respondía a una pregunta del diputado de Sumar, Vicenç Vidal, quien inquiría sobre los planes del Ejecutivo para avanzar en el convenio que impulsaría la movilidad sostenible antes de la finalización de la legislatura.

El ministro ha reiterado que su Administración se muestra "abierta" y "dispuesta" a discutir los términos del acuerdo, recordando que son las autoridades baleares las que establecen las "prioridades" en materia ferroviaria. "Estamos revisando con atención los planes que tienen en este ámbito", puntualizó.

Además, Puente hizo referencia a una reunión reciente entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y el conseller balear del área, donde se acordó la formación de una mesa de trabajo, cuyo primer encuentro tuvo lugar en marzo de este año.

El ministro subrayó que el Gobierno central está a la espera de que el Gobierno de las Islas Baleares envíe la documentación necesaria para poder avanzar en el análisis de las inversiones que estarían dispuestos a financiar.

En este contexto, condicionó la firma del convenio a que los proyectos de inversión propuestos por el Govern balear sean "coherentes" con los del Gobierno nacional. "Deben ser proyectos viables, no podemos aceptar propuestas que carezcan del estudio de viabilidad necesario. No son aceptables ideas abstractas o no fundamentadas. Una vez que se cumplan estas condiciones, puedo adelantar que nuestro Gobierno está a favor, ya que defendemos firmemente el transporte", concluyó.