Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern exige al Estado el convenio ferroviario y presenta el proyecto del tren a Llucmajor ante Aena y Transportes.

El Govern exige al Estado el convenio ferroviario y presenta el proyecto del tren a Llucmajor ante Aena y Transportes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se compromete a realizar en breve el pago de los 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público en las Islas Baleares, según ha anunciado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.

En un primer encuentro de la legislatura con el Ministerio, Mateo ha reclamado la recuperación de un convenio ferroviario con Baleares para obtener fondos estatales que financien los proyectos de ampliación de la red de tren en la región. También ha presentado el proyecto del tren de Palma a Llucmajor, en una reunión en la sede del Ministerio junto a la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Anteriormente, los representantes del Govern se habían reunido con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y otros directivos de la compañía para discutir el proyecto del tren en Llucmajor y su conexión con el aeropuerto.

Mateo ha destacado los avances en la tramitación del proyecto, incluyendo el estudio informativo del corredor de Migjorn y la propuesta de trazado de la línea, que permitiría un trayecto de 11 minutos entre Palma y el Aeropuerto de Son Sant Joan.

En cuanto a la financiación de las obras, el conseller ha solicitado el apoyo económico de Aena para la construcción de la futura parada del tren en el aeropuerto, subrayando la importancia de esta infraestructura para mejorar la movilidad terrestre en la zona.

En la reunión con el Ministerio, Mateo ha defendido la necesidad de recuperar un convenio ferroviario con el Gobierno central para recibir financiación para los proyectos de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, especialmente la línea a Llucmajor con parada en el aeropuerto.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha valorado positivamente el proyecto del tren a Llucmajor, destacando el papel del ferrocarril en la descarbonización de la economía y la promoción de la movilidad sostenible en la región.

En cuanto a la financiación, el Ministerio ha expresado su voluntad de analizar las inversiones previstas y establecer un calendario de trabajo con el Govern, como paso previo para alcanzar un acuerdo de financiación. Santano también se ha comprometido a analizar la posibilidad de recuperar convenios de financiación para obras de carreteras con los Consells insulares.

Por otro lado, el Govern ha reiterado la petición de tramitar y pagar la ayuda estatal de 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público en las Islas este año. Mateo ha señalado que el Ministerio se comprometió a realizar el pago en breve, y también ha mencionado que la cuantía asignada para 2023 fue insuficiente, provocando un déficit que las administraciones de Baleares han tenido que asumir.

Ante el aumento continuo del número de viajeros en el transporte público en Mallorca, se estima que el déficit será superior este año, lo que subraya la importancia de contar con la financiación adecuada para mantener un servicio de calidad en la región.