Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"El Govern promueve un pacto de salud inclusivo con profesionales y pacientes"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la consellera de Salud, Manuela García, han presentado este jueves las bases del pacto para la salud en Baleares. Este acuerdo se llevará a cabo conjuntamente con colegios profesionales y sindicatos del sector sanitario, asociaciones de pacientes, representantes de instituciones y partidos políticos, entre otros actores relacionados con la sanidad en la región.

Prohens ha destacado que la salud es un desafío que afecta a toda la sociedad y que este pacto es el primer paso para cumplir la promesa que hizo en cuanto a la salud de las Islas Baleares. El objetivo principal es unir a todos los profesionales y a la sociedad en un pacto político y social enfocado a la salud.

La presidenta también ha enfatizado la importancia de establecer bases para hacer frente a los desafíos ya identificados en el ámbito de la salud. Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha explicado que se trabajará en conjunto con un documento base que establecerá las líneas estratégicas del pacto para la salud.

Javier Ureña, director general del IBSalut, será el encargado de coordinar el plan para la salud. Cada una de las seis líneas estratégicas planteadas contará con un coordinador designado. Todos los agentes implicados podrán inscribir representantes en las distintas líneas y se formarán grupos de trabajo.

En cuanto a los plazos, se espera tener los grupos de trabajo formados durante el mes de diciembre. Estos grupos se reunirán tantas veces como sea necesario y se tiene previsto presentar el plan para la salud en el primer trimestre de 2024.

En conclusión, este pacto para la salud en Baleares busca unir a todos los actores relacionados con el sector sanitario en un acuerdo político y social. Se establecerán líneas estratégicas y se formarán grupos de trabajo para abordar los desafíos en el ámbito de la salud en la región.