Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament votará el techo de gasto 2025 sin acuerdo definitivo.

El Parlament votará el techo de gasto 2025 sin acuerdo definitivo.

El Parlament de Baleares se prepara para debatir y votar la propuesta del Govern sobre el techo de gasto de las cuentas públicas para 2025, que asciende a más de 6.500 millones de euros. Las negociaciones con Vox están en curso y, según el vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, van 'por buen camino', aunque aún no han concluido.

Costa, también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, señaló que ambas partes tienen la voluntad de llegar a un acuerdo y que las negociaciones abarcan diversos puntos, no solo el pin parental o la Oficina de Libertad Lingüística.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, expresó que el voto a favor de su formación en la aprobación del techo de gasto no está garantizado y que siguen luchando por algunas medidas en las negociaciones con el PP.

En cuanto a los partidos de la oposición, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, mencionó que estaban dispuestos a hablar con el PP para abstenerse en la aprobación del techo de gasto si estos se abstenían en una enmienda a la totalidad presentada por la oposición.

Por otro lado, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, afirmó que su formación no respaldará el techo de gasto ni los presupuestos autonómicos si tienen influencia de Vox.

El PSIB ha presentado una interpelación al Govern sobre el transfugismo y una moción para reformar el sistema de financiación en busca de consensos en la sociedad balear y una mayor corresponsabilidad fiscal.

Además, se debatirán proposiciones no de ley sobre moratoria de macrogranjas, cooperación con Palestina, incentivo del uso del catalán, políticas de vivienda y el 'caso Koldo', entre otros temas.

La jornada en el Parlament se centrará en la sesión de control al Govern, con especial atención a las políticas de vivienda, especulación inmobiliaria y la ubicación del centro de crisis para mujeres víctimas de abusos sexuales.

Temas como la insuficiencia hídrica en Baleares, el turismo y la evaluación de la temporada también estarán presentes en el debate parlamentario.