PALMA, 21 Nov. - Este martes, la Sala de Pasos Perdidos del Parlament balear fue el escenario de un encendido de velas en honor a las víctimas de la violencia de género. En este acto participaron miembros de Vox, aunque posteriormente se produjo una división entre los grupos durante la lectura del manifiesto del 25-N, ya que los diputados de Vox promovieron un texto paralelo al del resto de partidos.
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, junto con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y otros representantes políticos, participaron en el acto de encendido de velas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante su discurso, Le Senne citó a Mahatma Ghandi y al Papa Francisco, denunciando "toda violencia física, sexual o psicológica que se da en el ámbito doméstico" y abogando por medidas legislativas eficaces, pero también proporcionadas y justas.
Posteriormente, se procedió al encendido de velas en memoria de las víctimas de violencia de género, con la participación de otros diputados de Vox.
A continuación, la presidenta del Govern y las diputadas de los demás grupos, excepto Vox, leyeron un manifiesto en el que ratificaron el compromiso del Parlament en la erradicación de la violencia de género, instando a implementar el Pacto de Estado, entre otras medidas.
Después, los siete diputados de Vox leyeron su propio manifiesto, en el que denunciaron lo que consideran "una guerra de sexos" y pusieron el foco en la familia. En su texto, Vox pidió la derogación de la ley de violencia de género, la ley trans y la ley del 'sólo sí es sí', proponiendo en su lugar una legislación que aumente las penas para todos los violadores, incluyendo la prisión permanente.