El PP respalda a Sumar en la petición al Gobierno para que la cumbre del rey Martín regrese a Mallorca.

En una reciente reunión de la Comisión Mixta de Insularidad, compuesta por miembros del Congreso y del Senado, se ha respaldado una propuesta de la formación Sumar que busca que el Gobierno devuelva a Mallorca el casco ceremonial, conocido como 'Cimera', perteneciente al rey Martín el Humano, así como otros importantes bienes culturales que actualmente residen en la Real Armería de Madrid.
A pesar de su carácter no vinculante, esta moción ha conseguido el apoyo del Partido Popular, mientras que tanto el PSOE como Vox se han opuesto a la iniciativa. El conjunto de bienes en cuestión incluye no solo la Cimera del rey Martín, sino también la presunta espada del rey Jaime I, un rodela, un peto, bombardas, una espada de dos manos y una silla con estribos.
Durante su intervención, un representante del PP aclaró que, de haber votado los puntos por separado, no habría respaldado la solicitud de regreso del casco. Sin embargo, optó por votar a favor de la moción en su totalidad, ya que se trataba de una propuesta conjunta que reunía varias reivindicaciones.
Al concluir el debate sobre la moción, el presidente de la comisión, José Antonio Valbuena, planteó la posibilidad de votar las enmiendas por separado. No obstante, el representante de Sumar insistió en mantener la votación sobre la moción en bloque, desestimando cualquier cambio en la estrategia de votación.
La enmienda que más controversia ha generado es la relacionada con la devolución de los bienes patrimoniales, la cual fue seguida de una solicitud para restituir el casco ceremonial de manera puntual para la celebración de la fiesta de 'l'Estendard' en 2029, en conmemoración de los 800 años de la conquista cristiana de Mallorca.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.