Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El precario salario en Baleares hace que solo se puedan alquilar viviendas de 34 metros cuadrados

El precario salario en Baleares hace que solo se puedan alquilar viviendas de 34 metros cuadrados

PALMA, 21 Sep.

Un estudio realizado por Fotocasa e Infojobs revela que en Baleares, el tercio del salario, que se considera adecuado para cubrir los gastos de una vivienda, solo permite alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados, muy por debajo del tamaño de una vivienda típica de unos 80 metros cuadrados.

Según los datos del estudio, teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual en Baleares en 2022 (registrado por InfoJobs) de 1.941 euros y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 de 17,01 euros/m2 al mes, el balear medio solo podría destinar 582 euros (equivalente al 30% del salario medio recomendado) para alquilar una vivienda de 34 m2.

Además, para alquilar una vivienda de 80 m2, que es el tamaño típico en nuestro país, el balear medio necesitaría destinar 779 euros, superando así el tercio de sueldo bruto mensual recomendado.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, ha destacado que la realidad en nuestro país muestra la precariedad laboral y la tendencia alcista en el precio de la vivienda, lo que dificulta a los ciudadanos acceder a una vivienda de tamaño normal y los obliga a conformarse con viviendas de menor tamaño.