La Obra Cultural Balear (OCB) ha anunciado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar MÉS han aceptado su propuesta de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad, el cual elimina el requisito del catalán en la sanidad pública balear.
De acuerdo con la OCB, en un comunicado emitido este lunes, el mismo día en que el decreto fue validado en el Parlament, la entidad inició conversaciones con los dos grupos parlamentarios a través del PSIB y MÉS per Mallorca, para lograr que al menos 50 diputados firmaran y presentaran el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la organización.
Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, ha agradecido la "buena predisposición" mostrada por los dos grupos para asumir y llevar adelante esta iniciativa.
Llabrés considera que existen "motivos de posible inconstitucionalidad" y considera "imprescindible" que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento al respecto.
"Por un lado, porque no se justifica suficientemente el uso del decreto ley, tal como lo regula el Estatut", manifestó. Además, para la OCB no se cumple lo que el Tribunal Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas específicas adoptadas en el decreto ley.
Finalmente, han opinado que se está incumpliendo el artículo 49 del Estatut d'Autonomia, ya que el uso del decreto ley no puede afectar a derechos reconocidos en el mismo Estatut, "y en este caso se ve directamente afectado el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el artículo 14.3 que establece que los ciudadanos de Baleares tienen derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y recibir respuesta en la misma lengua utilizada", añadieron.
Por todo esto, desde la OCB aseguran que se opondrán "a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas perpetrados por el Govern del PP en ejecución de sus acuerdos con Vox".