Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Servicio de Salud adjudica la construcción de la red eléctrica subterránea en el Hospital de Manacor por 1,16 millones.

El Servicio de Salud adjudica la construcción de la red eléctrica subterránea en el Hospital de Manacor por 1,16 millones.

PALMA, 26 de mayo.

El Servicio de Salud ha dado un paso crucial al iniciar la contratación de las obras para la instalación de una red subterránea de media tensión que conectará el Hospital de Manacor con la subestación eléctrica de la localidad, con una inversión proyectada cercana a los 1,16 millones de euros.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Conselleria de Salud, las obras forman parte del Plan Director del Hospital, que se encuentran actualmente en su fase de ejecución, y se espera que concluyan en noviembre de 2026.

A día de hoy, el Hospital de Manacor cuenta con una capacidad eléctrica registrada de 1.400 kW. Sin embargo, esta cifra será insuficiente para satisfacer la demanda tras la finalización de las obras de ampliación proyectadas, que se espera culminen en agosto de 2026. La capacidad actual permitirá la apertura del nuevo edificio ambulatorio, aunque no será suficiente para el nuevo bloque quirúrgico que se planea.

El Servicio de Salud ha solicitado a la empresa encargada de la distribución eléctrica una ampliación de la potencia a 3.950 kW. La respuesta de la distribuidora ha indicado que la conexión debe realizarse en la subestación de Manacor y que será necesario construir una línea subterránea privada que cubra aproximadamente dos kilómetros hasta el hospital.

El expediente de contratación detalla que el valor estimado del contrato se sitúa en 963.305,82 euros (sin incluir el IVA), y el plazo para la ejecución de las obras está marcado en 12 meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Para llevar a cabo esta importante obra, se ha iniciado un procedimiento de contratación simplificado para la construcción de la red subterránea de media tensión que interconectará el Hospital de Manacor con la subestación, ubicada en la carretera hacia Palma, antes de llegar al polígono industrial.

Es relevante mencionar que el Plan Director abarca tres fases de desarrollo: la construcción de un nuevo bloque ambulatorio, la creación de un nuevo bloque quirúrgico y la reforma del antiguo bloque quirúrgico existente, que se realizará una vez que el nuevo bloque quirúrgico esté operativo. Se prevé que el edificio ambulatorio se entregue a finales de este año, mientras que el bloque quirúrgico finalizará en agosto de 2026.