Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El TSJIB priva de pasaporte a Penalva y Subirán por motivos legales

El TSJIB priva de pasaporte a Penalva y Subirán por motivos legales

PALMA, 28 Nov. - El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha rechazado la solicitud del abogado del exdiputado del PP Álvaro Gijón para que se decrete la prisión preventiva del juez Manuel Penalva y el exfiscal Ángel Subirán, pero les ha retirado el pasaporte y les obliga a presentarse cada 15 días.

La Sala Civil y Penal del TSJIB emitió una resolución en respuesta a la petición del político, quien había solicitado una audiencia para modificar la situación de libertad provisional de Penalva y Subirán por la prisión preventiva. Esta solicitud se produjo después de que Penalva y Subirán fueran condenados a nueve años de cárcel por irregularidades en la investigación del caso Cursach, el caso ORA y otras piezas.

El TSJIB considera que no hay razones suficientes que justifiquen esta solicitud, pero para eliminar cualquier mínimo riesgo potencial derivado de mantener su situación hasta que la sentencia sea firme, impone a los condenados medidas menos severas que la prisión: la obligación de comparecer cada quince días ante el Tribunal y la retirada de sus pasaportes.

La Sala se sorprende de que la solicitud de medidas cautelares se presente ahora que los acusados han sido condenados a nueve años de prisión, cuando ni el fiscal ni el resto de los denunciantes percibieron riesgo de fuga, a pesar de que en los escritos de acusación se pedían penas de más de cien años de cárcel.

Además, los jueces recuerdan que Penalva y Subirán han presentado recursos ante el Tribunal Supremo y citan como uno de los motivos de casación una supuesta incorrecta aplicación del elemento de intimidación en los delitos de obstrucción a la justicia, que de ser estimado podría conducir a una significativa reducción de la condena.