A través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación la Caixa, un total de 99.969 niños especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados contra la neumonía gracias a 66 empresas de Baleares, que desde 2008 forman parte de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación la Caixa.
Esta iniciativa lucha contra enfermedades prevenibles pero que suponen un gran riesgo para la vida de los menores en sus países de origen debido a las dificultades de acceso a la sanidad. La Alianza, impulsada hace 15 años por la Fundación junto con Vaccine Alliance (Gavi) en África, cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Juntos han conseguido que cerca de nueve millones de niños hayan sido inmunizados contra la neumonía, una infección pulmonar que sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, además de recibir la vacuna de pentavalente, que protege de enfermedades como el tétanos o la difteria, entre otras, en diez países de África y Latinoamérica: Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia y Tanzania.
Este programa se financia a través de las aportaciones de la Fundación la Caixa, las donaciones recibidas por parte de 3.700 empresas de toda España, así como de los clientes de CaixaBank, microdonativos de la ciudadanía y las aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En los últimos cuatro años se ha conseguido financiar el 100% de la demanda de Gavi para la vacuna contra la neumonía en Mozambique y un promedio del 25% en Etiopía tanto en 2021 como en 2022. La Fundación la Caixa ha renovado su compromiso en 2023 con la organización internacional de duplicar todas las aportaciones realizadas a la alianza.
La Bill y Melinda Gates también mantiene su compromiso de duplicar la suma de todos los fondos aportados por Gavi, mientras que ISGlobal sigue aportando al proyecto su experiencia científica y académica. Todas las aportaciones económicas realizadas por las entidades tienen por objetivo ampliar los fondos con los que se impulsa la inmunización de niños en diez países de África y Latinoamérica, centrándose principalmente en la distribución de la vacuna del neumococo.
Es importante recordar que cada 42 segundos muere un niño en el mundo debido a la neumonía.