MADRID, 5 de febrero. En el año 2025, el Sistema de Acogida Estatal de España asistió a un total de 124.170 migrantes. Esta cifra es resultado del trabajo de la Dirección General de Atención Humanitaria y el Sistema de Acogida de Protección Internacional, ambos administrados por la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se realizó la reubicación de 20.489 personas desde las Islas Canarias hacia la Península.
Durante el último año, el Sistema de Acogida Estatal contó con un total de 56.053 plazas disponibles. Esto se dividió entre el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), con 33.936 plazas, y el Programa de Atención Humanitaria (PAH), que ofreció 22.117 plazas para los migrantes en situación de necesidad.
El período de 2023 y 2024 vio un incremento notable en las llegadas de migrantes a las Islas Canarias, pero en 2025 esta tendencia se moderó, resultando en una disminución del 42,6% de llegadas totales en comparación con el año anterior. Las llegadas por vía marítima a Canarias disminuyeron un 62%, alcanzando un total de 29.055 personas.
A pesar de esta disminución, las Islas Baleares experimentaron un aumento del 24% en llegadas de migrantes, lo que llevó a declarar una emergencia migratoria en el archipiélago. Esta declaración se realizó con el fin de garantizar los servicios esenciales y aumentar la capacidad de acogida en la zona.
Concerniente a estas modificaciones en el flujo migratorio, el Ministerio ha reforzado la operatividad del Sistema de Acogida Estatal durante todo el año, lo que permitió trasladar a 20.489 personas de Canarias a la Península y acoger a 4.535 migrantes en Baleares.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, afirmó que todos los migrantes tienen derecho a una vida digna y oportunidades de integración en la sociedad española. Ha enfatizado la importancia de que las políticas migratorias se basen en una perspectiva de Derechos Humanos, subrayando que "la migración es una oportunidad tanto para quienes llegan como para el país que los recibe".
El Sistema de Acogida de Protección Internacional atendió en 2025 a 69.573 personas, un incremento del 6,5% con respecto a 2024. Estos migrantes recibieron planes individualizados destinados a fomentar su autonomía y su integración social y laboral, siendo el 63,4% de ellos hombres. Las nacionalidades predominantes fueron Venezuela, Ucrania, Mali, Senegal, Colombia y Perú.
En la última década, el SAPI ha visto un aumento considerable, pasando de 1.920 plazas en 2015 a las actuales 33.936, en respuesta al creciente número de solicitudes de protección internacional.
El nivel de ocupación promedio se situó en el 82% durante la fase de evaluación inicial y derivación, y alcanzó el 84,6% en la fase de acogida. La estancia promedio en el sistema fue de 283 días.
Este sistema tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de aquellos que solicitan y reciben protección internacional y temporal, ayudándoles en su proceso para alcanzar la autonomía e integrarse plenamente en la sociedad española.
Por su parte, el Programa de Atención Humanitaria atendió a 54.597 personas en situación vulnerable en 2025. Estas personas llegaron a España vía marítima o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, siendo el 91% de ellos hombres.
Según el Ministerio, el Programa de Atención Humanitaria operó con una capacidad total de 22.117 plazas en 2025, de las cuales estuvo ocupada en un 81,6%. Las nacionalidades más representadas entre los atendidos incluyen Mali, Senegal, Marruecos y Guinea.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se involucra activamente en el proceso de redistribución de los migrantes que llegan a España una vez son debidamente identificados. "El sistema incluye centros en todo el territorio nacional, lo que facilita la garantía de un servicio de acogida eficaz y reduce la presión sobre las zonas de entrada inicial", informaron desde el departamento liderado por Elma Saiz.
Debido al incremento de llegadas a las Baleares y a la situación geopolítica en el Mediterráneo Occidental, el Ministerio instauró un monitoreo diario de los migrantes que acceden al archipiélago. Esta acción se implementó para anticiparse a eventuales complicaciones relacionadas con el manejo de llegadas masivas.
En septiembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia en las Islas Baleares ante el incremento de la llegada de migrantes en 2025, así como la necesidad de fortalecer la atención humanitaria. Esta declaración abarcó diversas medidas, como la habilitación de espacios apropiados para garantizar alojamiento y atención, servicios de traducción, asistencia médica en recursos de emergencia y provisión de necesidades básicas de alimentación y seguridad.
En 2025, el Ministerio llevó a cabo cinco misiones humanitarias que lograron evacuar a 143 menores gazatíes que estaban heridos o enfermos, junto con unos cien familiares. En total, 234 personas fueron acogidas en el Sistema de Acogida de Protección Internacional, en cumplimiento del compromiso acordado con la Organización Mundial de la Salud.
Estas operaciones fueron posibles gracias a la colaboración entre los ministerios de Inclusión, Sanidad, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores, sumando esfuerzos con organizaciones internacionales y países aliados para facilitar el traslado desde áreas seguras, away from conflict zones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.