Crónica Baleares.

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Éxito decepcionante: Iberia afirma que solo el 17% de los empleados secundaron la huelga y asegura que reina la "normalidad" al inicio

Éxito decepcionante: Iberia afirma que solo el 17% de los empleados secundaron la huelga y asegura que reina la

La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 17% en sus primeras horas, según las cifras facilitadas por la compañía aérea hasta las 7.00 horas de este viernes.

La aerolínea Iberia ha informado en un comunicado que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos. Según la compañía, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95% y hasta el momento no se ha registrado ninguna incidencia relacionada con el conflicto.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, ha calificado la huelga como "inexplicable", ya que el V Convenio del sector garantiza los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y los beneficios sociales para toda la vida. Cierco ha afirmado que estos logros han sido posibles gracias al trabajo realizado por los propios sindicatos que ahora están convocando la huelga.

La aerolínea ha subrayado que la huelga es irresponsable, ya que está causando un enorme perjuicio a miles de personas cuyos viajes están siendo alterados después de las festividades navideñas. Además, más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services brinda servicio se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos debido a los paros.

Cierco ha criticado la incoherencia de los sindicatos, ya que los mismos que ahora exigen el autohandling son los que previamente se manifestaron en contra de este proceso. Según Cierco, estas acciones perjudican el sentido de los repartos de las licencias y afectan negativamente las condiciones laborales de los trabajadores.

El grupo Iberia ha logrado reubicar a más del 80% de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10% ha solicitado un reembolso. La compañía ha agradecido la comprensión y paciencia de sus clientes y ha pedido disculpas por las molestias causadas por la huelga convocada por los sindicatos.

La huelga, convocada por UGT, CCOO, USO y el Comité Interempresas, se extenderá desde hoy hasta el 8 de enero. Hasta ahora, ha provocado la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia y ha afectado a más de 45,600 pasajeros. Sin embargo, es posible que el paro afecte a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en una época en la que coincide con la celebración de los Reyes Magos y el regreso de las vacaciones de Navidad.