Crónica Baleares.

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"Expertos en nutrición respaldan menús veganos en colegios: 'Satisfacen las necesidades infantiles'"

El Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Baleares (Codnib) ha expresado su apoyo a la inclusión de menús veganos en los comedores escolares, argumentando que tales opciones alimentarias no presentan problemas nutricionales ni dietéticos. Además, han subrayado que los ingredientes de una dieta vegana no deberían incrementar los costos del menú ni complicar la gestión de los comedores escolares.

Esta postura del Codnib se ha dado a conocer tras la consulta de una familia interesada en implementar un menú vegano en un comedor escolar. Los representantes del colegio han defendido la idea de que una oferta de menús vegetarianos o veganos puede satisfacer las necesidades nutricionales de los niños y jóvenes, al mismo tiempo que permite atender a diversas consideraciones religiosas, éticas y culturales, lo que facilitaría el servicio alimentario en situaciones especiales.

El colegio ha hecho hincapié en que la legislación vigente sobre comedores escolares en Baleares abre la puerta a la provisión de menús adaptados, siempre que se justifique la exclusión de ciertos alimentos por razones culturales, y siempre que esta adaptación sea viable para la empresa encargada y cumpla con los requisitos nutricionales necesarios.

No obstante, se ha generado cierta confusión en torno a cuáles deben ser consideradas “razones culturales”. Recientemente, el Servicio de Becas, Programas y Servicios Complementarios de la Conselleria de Educación ha aclarado que el veganismo no se clasifica dentro de estas razones. Esta discrepancia ha llevado al Codnib a instar al Gobierno a establecer criterios claros y uniformes sobre lo que se entiende por “razones culturales” en el contexto de la solicitud de menús adaptados en los comedores escolares, abogando por la inclusión del vegetarianismo en esta categoría.

Asimismo, el colegio solicita que se definan con claridad las medidas de seguridad alimentaria y los aspectos económicos que deben ser considerados por los centros educativos en situaciones donde las familias aporten comidas, en caso de que no se puedan realizar las adaptaciones del menú general para abordar necesidades especiales relacionadas con la salud, pero que podrían ser igualmente aplicables en otros contextos.