Crónica Baleares.

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Huelga de handling en Iberia: un 16,5% de seguimiento y una puntualidad del 80%

Huelga de handling en Iberia: un 16,5% de seguimiento y una puntualidad del 80%

MADRID, 6 Ene. - Iberia ha informado que la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos españoles ha tenido un seguimiento del 16,5% de media en su segundo día. La compañía ha afirmado que la huelga ha comenzado con normalidad, con una puntualidad del 80% hasta las 9.30 horas.

"Un día más, se cumplen los servicios mínimos y, entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos, el seguimiento de la huelga es del 16,5% de media", ha señalado la compañía en un comunicado de prensa.

Iberia ha explicado que este porcentaje se calcula teniendo en cuenta a los trabajadores sin carta de servicios mínimos y que no tienen bajas por enfermedad, es decir, aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga.

La compañía también ha detallado que la puntualidad hasta las 9:30 del sábado era del 80% en toda la red.

Además, Iberia ha informado que las maletas que no pudieron ser cargadas el viernes por la mañana en los vuelos de Bilbao fueron transportadas por carretera por la tarde y ya han sido todas regularizadas. Los equipajes de Barcelona lo hicieron en vuelos posteriores y la mayoría también se encuentran en camino a sus destinos finales.

Por último, Iberia ha agradecido la comprensión y paciencia de sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y ha pedido disculpas por las molestias causadas por la huelga convocada por los sindicatos.

La huelga, convocada por UGT, CCOO, USO y el Comité Interempresas, se lleva a cabo desde el viernes hasta el 8 de enero y ha provocado la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

Sin embargo, el paro también puede afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, especialmente en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

Por esta razón, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen hasta el lunes que comprueben el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante posibles incidencias.

Finalmente, Iberia ha recordado que sigue abierta al diálogo, aunque ha reconocido que existen "importantes diferencias" entre las partes involucradas.