Crónica Baleares.

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Iberia afirma que solo el 15,6% de los trabajadores de handling han secundado la huelga hasta las 18.30h, reafirmando la normalidad en sus operaciones.

Iberia afirma que solo el 15,6% de los trabajadores de handling han secundado la huelga hasta las 18.30h, reafirmando la normalidad en sus operaciones.

MADRID, 5 Ene. - La aerolínea Iberia ha comunicado que la puntualidad promedio de los aeropuertos a las 18.30 horas fue del 88,6% durante el primer día de huelga del servicio de 'handling', además ha resaltado que el seguimiento de la huelga es del 15,6% y que se están cumpliendo todos los servicios mínimos.

Para hoy, se tenían programados 483 vuelos operados por el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), y hasta las 18.30 horas se habían operado 340 de ellos.

Sin embargo, la compañía ha enfrentado problemas durante la mañana de este viernes con la carga de maletas en bodega en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, aunque asegura que estas serán enviadas a sus destinos finales a lo largo del día.

Fuentes cercanas han explicado que en Bilbao, donde los sindicatos reportaron retrasos de hasta dos horas, los problemas con las maletas se debieron a problemas técnicos relacionados con el escáner de seguridad y la carga de algunos equipos.

Por lo tanto, los primeros vuelos de la mañana despegaron sin la carga, sin embargo, se ha enviado un camión de Bilbao a Madrid para entregar el equipaje.

En cuanto a Barcelona, también se han registrado problemas con el equipaje, pero la aerolínea está trabajando para resolver la situación y entregar los paquetes a los pasajeros en otros vuelos. El resto de problemas relacionados con maletas son parte de la operativa normal del aeropuerto.

Para los vuelos punto a punto, las maletas serán enviadas a los domicilios u hoteles de los afectados, mientras que para los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final.

"La tónica predominante en este primer día de huelga es la normalidad. La puntualidad del grupo Iberia ha sido excelente a lo largo de todo el día y el seguimiento de la huelga ha sido escaso, del 15,6%, lo que demuestra el sinsentido de la convocatoria, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector", ha destacado Juan Cierco, director corporativo de Iberia.

La huelga fue convocada por UGT, CCOO, USO y el Comité Interempresas desde hoy hasta el 8 de enero, y ha llevado a la cancelación de 444 vuelos de las aerolíneas del grupo Iberia, afectando a más de 45.600 pasajeros.

Sin embargo, el paro podría afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services brinda servicio en los aeropuertos de Aena, en fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y el regreso de las vacaciones de Navidad.

Por esta razón, Aena ha pedido a los pasajeros que viajen entre este viernes y el próximo lunes que revisen el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, ante posibles incidencias.

Iberia ha recordado que sigue "abierta al diálogo", aunque reconoce las "importantes diferencias" entre las partes.