Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Ibiza establece un límite de 19,000 coches diarios para el verano.

Ibiza establece un límite de 19,000 coches diarios para el verano.

IBIZA, 4 de febrero. El Consell de Ibiza ha decidido establecer un límite de 18.918 vehículos que podrán ingresar y circular en la isla durante el verano próximo. Esta cifra representa una disminución de 1.250 vehículos en comparación con el año anterior, 2025.

La institución insular ha afirmado en un comunicado que esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para gestionar la capacidad de la isla de manera más efectiva, según lo estipulado en un estudio técnico relacionado.

Con esta reducción para este año y la proyectada para 2027, se espera cumplir con el límite de vehículos señalado en el estudio, que se preveía alcanzar en cinco años, en un período de solo dos.

La nueva propuesta incluye un enfoque más dinámico en la gestión de la afluencia de vehículos, buscando responder de manera más eficiente durante las semanas de mayor afluencia turística.

En este contexto, el periodo de regulación se establecerá desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, lo que permitirá concentrar las restricciones en los momentos de mayor congestión. Se espera que esto incentive a los conductores a planificar sus visitas en la primera quincena de junio o a finales de septiembre, distribuyendo así mejor el tráfico vehicular.

Asimismo, se ha determinado un máximo de vehículos de alquiler sin conductor permitidos en la isla durante este periodo, con una reducción de la cuota para la temporada de 2026 y una reducción adicional prevista para 2027.

De acuerdo con el Consell, esta nueva iniciativa continúa el sistema implementado en 2025 y se fundamenta en criterios técnicos y un análisis detallado de la capacidad de las carreteras y puertos de Ibiza.

Dados los informes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), se ha confirmado que entre junio y septiembre el número total de vehículos de pasaje y mercancía ha disminuido en aproximadamente 30.000, lo que avala la eficacia de las medidas de regulación iniciales.

Además, el Consell ha iniciado un proceso de participación pública previo a la valoración en el acuerdo plenario que regulará la entrada y permanencia de vehículos en la isla durante las temporadas de verano de 2026 y 2027.

Esta apertura de trámite permitirá que los sectores directamente afectados por la regulación expongan sus opiniones antes de que se tome una decisión final en el Consell.