Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

La izquierda insta al PP a reflexionar para lograr un ambicioso decreto de simplificación.

La izquierda insta al PP a reflexionar para lograr un ambicioso decreto de simplificación.

PALMA, 12 Nov.

En el escenario político de Balears, los partidos de izquierda, que incluyen al PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Unidas Podemos, han manifestado su satisfacción por el aplazamiento del debate y la votación del dictamen del decreto ley de simplificación administrativa, un proceso que estaba programado para este martes en el Parlament. Este aplazamiento ha sido recibido como una oportunidad por parte de estos partidos para instar al Govern a que "fije una fecha" para abordar la prohibición de construcción en zonas susceptibles a inundaciones.

Durante una rueda de prensa, los portavoces de la coalición de izquierda aprovecharon la ocasión para exhortar al Partido Popular (PP) a que realice una "reflexión" profunda, con la esperanza de que se pueda alcanzar un texto legislativo que responda a "máximos" intereses, en lugar de limitarse a afinar el decreto ley que fue aprobado por el Consell de Govern en mayo. Para los representantes de la izquierda, es crucial que el PP reconozca que la forma de legislar debe cambiar, ya que no se puede actuar como si no existieran las singularidades territoriales de las Islas Baleares.

Los discursos de los líderes de la izquierda apuntaron hacia la crítica al enfoque actual del PP, sugiriendo que el verdadero problema no radica en las zonas inundables per se, sino en una estrategia legislativa que aboga por la eliminación de controles y la reducción del papeleo, lo que a su juicio permite que cada individuo actúe sin considerar las normas y regulaciones necesarias para proteger el territorio. Esta perspectiva resalta la necesidad de un enfoque más cuidadoso y respetuoso con el entorno natural y las necesidades de las comunidades locales en la creación de leyes que afectan a toda la sociedad balear.