La solicitud de retirada del carril bus VAO de la autopista del aeropuerto es registrada por el Consell de Mallorca.
El departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha registrado la solicitud de retirada del carril bus VAO de la autopista del aeropuerto ante la Dirección General de Tráfico (DGT).
La solicitud está respaldada por un informe técnico que sostiene que el carril "vulnera la norma 3.1 de carreteras". Según el informe, funcionarios de carreteras han señalado un aumento de la siniestralidad y de las colas de tráfico, así como dificultades para incorporarse al carril en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Además, el informe argumenta que los estudios revelan un aumento de los accidentes en sentido Palma y una disminución en sentido aeropuerto, donde no existe carril bus VAO.
Según consta en el informe, en el tramo del carril bus VAO se produjo un aumento del 57.1% de accidentes en comparación con el año anterior, mientras que en sentido aeropuerto hubo una disminución del 8.3% de accidentes.
Además, el informe señala un aumento del 20% de las colas en los carriles contiguos al bus VAO, lo que provoca atascos en otras carreteras.
Los estudios presentados también indican que alrededor de 1,600 vehículos diarios se desvían para evitar las retenciones de la autopista, colapsando otras vías.
Otro aspecto destacado en el informe es la disminución de la ocupación del carril bus VAO desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2022. Los funcionarios de carreteras afirman que la ocupación ha disminuido del 24% al 10% en función de las horas.
Por otra parte, el informe sostiene que el carril bus VAO vulnera la norma 3.1 de carreteras, ya que está diseñado para autobuses urbanos y periurbanos con recorridos cortos y numerosas paradas, y no cumple con los criterios descritos en la norma.
Desde el Consell Insular lamentan que se cuestione a los técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras que no participaron en la redacción del proyecto del carril bus VAO.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha asegurado que el carril bus VAO cumple con la normativa técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que permite la utilización de la vía por vehículos de alta ocupación para mejorar el aprovechamiento del transporte colectivo.
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