PALMA, 11 de noviembre. La Dirección General de Emergencias ha decidido mantener el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal debido a las inclemencias del tiempo que se están sintiendo en las islas de Ibiza y Formentera. En contraposición, en Mallorca se ha procedido a desactivar el Índice de Gravedad 0 (IG0), lo que indica una disminución en la severidad de la situación en esa área.
De acuerdo con la información proporcionada por Emergencias y recogida por Europa Press, el plan Inunbal mantiene activa la Situación Operativa 0 (SO0) en Mallorca, lo que sugiere una vigilancia continua aunque menos grave que en otras partes del archipiélago.
Es importante señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla en las Pitiusas desde la madrugada del lunes, advirtiendo sobre lluvias que podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en un periodo de una hora. Este aviso se intensificará en las próximas horas, ya que se espera que en Ibiza y Formentera se emita un aviso de nivel naranja, donde las precipitaciones podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado en el mismo intervalo, y esta alerta se mantendrá vigente durante todo el martes.
A partir de las 08:00 horas del martes, el aviso naranja se extenderá al sur de Mallorca, donde también se anticipa una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de las islas estará bajo alerta amarilla por posibles lluvias que podrían descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en la misma hora, además de fenómenos costeros que podrían agravar la situación.
Las alertas meteorológicas permanecerán activas durante la noche de este martes y las primeras horas del miércoles, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las informaciones oficiales y tomar las precauciones necesarias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.