Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Los conductores de autobuses inician huelga con servicios mínimos del 60% en el TIB y 50% en EMT"

El sector del transporte en España se verá afectado este lunes con el inicio de una huelga general por parte de los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas. La demanda principal de los trabajadores es la jubilación anticipada, con unos servicios mínimos establecidos en un 50% a nivel estatal.

Según la resolución de servicios mínimos emitida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, se garantiza que se realice el 50% de las expediciones autorizadas actualmente. En caso de rutas compuestas por una sola expedición, esta se llevará a cabo en su totalidad.

Las principales compañías de autobuses de largo recorrido se comprometen a contactar con los titulares de los billetes afectados por la suspensión de servicios, ofreciéndoles un cambio sin coste adicional.

En distintas comunidades autónomas y ayuntamientos se han establecido servicios mínimos específicos. Por ejemplo, en Baleares se ha determinado un servicio mínimo del 60% para los autobuses del TIB y del 50% para los de la EMT.

La convocatoria de la huelga ha sido realizada por los sindicatos CCOO y UGT, en principio incluyendo también el transporte sanitario y de mercancías. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo con las empresas de estos sectores, desconvocando la huelga de conductores profesionales.

Por otro lado, no se ha logrado un acuerdo en el sector del transporte de viajeros por carretera y en grúas, por lo que la huelga se mantiene en estas áreas.

Además del inicio de la huelga el lunes, se han programado más días de paro el 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre si no se alcanza un acuerdo previo entre sindicatos y patronal.

CCOO Baleares también ha convocado una concentración frente a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) este lunes, en el marco de las movilizaciones para reducir la edad de jubilación en el transporte interurbano y discrecional. La concentración está abierta a todos los sindicatos y trabajadores interesados en participar.