El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que su departamento está trabajando en la problemática de la vivienda para efectivos destinados en las Islas Baleares. El objetivo es encontrar soluciones estructurales y generales para el problema de la vivienda que se extiende a la mayoría de funcionarios públicos, no solo a los de seguridad.
El ministro ha subrayado que se están adoptando todas las medidas necesarias y precisas para solucionar el problema de la vivienda, tanto con carácter permanente como no coyuntural. En este sentido, se ha referido al protocolo suscrito entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza para impulsar la construcción de viviendas para agentes en el solar anexo a la Comisaría.
Además, un equipo técnico de Interior visitará Ibiza en las próximas semanas para tomar medidas concretas para la dotación de recursos habitacionales. El ministro ha realizado esta visita a Ibiza para "tomar conocimiento directo" sobre la situación de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el servicio que prestan.
El ministro ha destacado la importancia de generar seguridad en una comunidad turística como Baleares y asegura que nuestro país es seguro. Las Islas Baleares son una Comunidad Autónoma segura, consecuencia de ello es que tenemos unos índices de visita absolutamente importantes. España es un destino seguro y, por lo tanto, atractivo. Esto es consecuencia de una dedicación y trabajo constante.
En relación al aumento del plus de insularidad, Marlaska ha dicho que trabajan en relación a "zonas de sensibilidad" como Baleares, valorándose medidas económicas. También ha dicho que para fidelizar plantillas, deben tenerse otros aspectos de promoción o formación, además del económico.