PALMA, 29 Oct.
Unas 200 personas han dado la bienvenida este domingo a Valtònyc en Sineu (Mallorca), quien ha llegado a la plaza del Fossar acompañado de familiares y amigos cerca de las 11.30 horas.
A su llegada, un sonoro aplauso ha resonado en el ambiente y ha durado varios minutos. El rapero mallorquín ha sido escoltado por un grupo de 'xeremiers', que ha interpretado la tonada 'No em volem cap'.
El acto ha incluido palabras de bienvenida, glosas y canciones en honor al rapero mallorquín.
Valtonyc ha agradecido el recibimiento y, haciendo una broma, ha dicho que "no iba a cantar porque no quería tener que volver a marcharse".
Más tarde, en un tono más serio, ha admitido que "lo peor del exilio es pensar que te olvidan, que estás solo y que lo que has vivido no ha servido para nada". Sin embargo, ha agradecido que "no me he sentido solo ni un día".
"Desde el principio, he estado acompañado, siempre todo el mundo me ha apoyado y ha estado a mi lado. Me han ayudado para salir del Estado español, para cruzar Francia, para establecerme en Bélgica y encontrar un lugar donde vivir. Me han ayudado con pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que han hecho posible que esté aquí hoy y haya podido superar esta etapa y abrazar a mi familia en libertad", ha destacado.
En este sentido, ha afirmado que la "solidaridad es la mejor arma contra el poder, la represión y los abusos". Por esta razón, y considerando cómo está España, Europa y el mundo en la actualidad, ha pedido a los presentes que "no sean indiferentes ante las injusticias".
"Cualquier acción mínima es importante, de verdad, desde ayudar a un exiliado a armar un mueble, asistir a un concierto en contra de la guerra, pegar una pegatina en contra de la homofobia e incluso votar a un partido que tenga un programa antifascista y defienda a los colectivos minoritarios. Les pido que no sean inoperantes y que se movilicen siempre, eso es todo", ha añadido.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y del presidente de la organización ecologista GOB, Amadeu Corbera. Ha concluido con los gritos de los asistentes de "Mallorca independent, Valtònyc president" e "independencia".
También se ha entonado una versión adaptada de 'La Balanguera', himno de Mallorca, y otros cánticos independentistas.