Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Palma implementará un nuevo sistema de seguridad turística a partir del 17 de abril.

Palma implementará un nuevo sistema de seguridad turística a partir del 17 de abril.

PALMA, 4 de abril. El próximo 17 de abril, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Santa, dará inicio un nuevo refuerzo en las medidas de seguridad turística implementadas por la Policía Local de Palma. Este plan se ira ampliando de forma progresiva hasta su total implementación en junio.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, notificó esta mañana en una rueda de prensa, acompañado por Miquel Busquets, responsable de Seguridad Ciudadana; Javier Bonet, edil de Turismo; y Guillem Mascaró, intendente de la Policía Local.

Martínez comentó que, una vez en funcionamiento este reforzado dispositivo de seguridad para 2025, se llevará a cabo una evaluación continua, revisando los resultados semanalmente para adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo.

Entre las medidas destacadas, el alcalde mencionó la presencia de agentes vestidos de paisano que patrullarán a pie, junto a acciones coordinadas con la Policía Nacional para abordar problemas como la venta ambulante y comportamientos incívicos o delictivos.

Además, se incrementará la dotación de agentes en las patrullas, que contarán con un tercer elemento, y se intensificará la vigilancia en áreas consideradas clave.

En términos de organización y recursos, el alcalde explicó que el dispositivo contará con vehículos de tipo furgón, estructurados en tres turnos de tres efectivos cada uno; se contará también con unidades de tráfico durante las mañanas y tardes y apoyo de unidades preventivas en horarios nocturnos, con la posibilidad de reforzar la operación con una Unidad de Intervención Inmediata si fuera necesario.

Por otro lado, se establecerán patrullas a pie y unidades de paisano en diferentes turnos. También se contempla la disposición de operadores de videovigilancia y, si requiere, el apoyo de la Patrulla Verde y la Policía Montada.

Durante los meses de junio a octubre, se espera aumentar el número de furgones y agentes de paisano, lo que se traduce en una cobertura más completa y eficaz, especialmente en horarios de mayor afluencia, garantizando la seguridad durante todo el día, con un refuerzo especial entre las 10 de la mañana y las 5 de la madrugada.

Las acciones de estos agentes se centrarán en abordar actitudes incívicas como el consumo de alcohol en la calle, la venta a menores, el control del uso de patinetes y la lucha contra la venta ambulante ilegal, así como delitos como el tráfico de drogas y robos.

Por otro lado, se invertirá más de tres millones de euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible en la adquisición de nuevos vehículos, incluyendo siete patrullas y un furgón, todos eléctricos. Esta decisión no solo busca modernizar el cuerpo policial, sino también ser más respetuosos con el medio ambiente.

El alcalde subrayó que se trata de los primeros vehículos eléctricos en operar en la Policía Local de Palma, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento hacia la sostenibilidad.

Además, parte de los fondos se destinarán a la compra de cámaras para la vigilancia en zonas estratégicas, así como la adquisición de tres drones, herramientas que facilitarán la monitorización y respuesta ante cualquier incidencia.

Martínez concluyó subrayando la importancia de este dispositivo, que tiene como misión asegurar el bienestar de los ciudadanos y frenar comportamientos que afectan negativamente a los residentes, comerciantes y a la imagen de un destino que cuenta con el respaldo de la iniciativa privada para su revitalización.