Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Participación española en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN: Mahón, entre las bases estratégicas.

Participación española en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN: Mahón, entre las bases estratégicas.

En la isla de Menorca, la estación naval de Mahón forma parte de la operación Sea Guardian de la OTAN, que tiene como objetivo principal conocer el entorno marítimo para prevenir y combatir el terrorismo, así como mitigar otras amenazas.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la base de Menorca es una de las muchas capacidades que España ofrece a la OTAN, siendo habitual la presencia de buques de la Alianza en este puerto.

Esta operación, en marcha desde 2016, busca establecer un sólido conocimiento del entorno marítimo mediante la combinación de redes basadas en sensores y no sensores, facilitando el intercambio de información y la conectividad entre los aliados y los organismos relacionados con el entorno marítimo.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se informa que la participación de España en la operación incluye hasta cuatro salidas mensuales de un avión de patrulla marítima, un submarino durante 35 días, un patrullero de altura listo para zarpar en 48 horas y un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para liderar puntualmente.

La operación está supervisada por el Mando Marítimo Aliado (MARCOM) con sede en Northwood, Reino Unido, que actúa como centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.

El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha señalado que las visitas de buques de la OTAN son frecuentes y que el puerto se considera un lugar estratégico para estos fines, reiterando que no implican el inicio de ningún conflicto, sino que se utilizan las instalaciones para brindar apoyo en caso de necesidad, como averías o repostaje de combustible.

Pons ha expresado su deseo de que las acciones realizadas en Mahón se centren en misiones de paz y en la resolución de conflictos en el Mediterráneo.