Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Saiz respalda la acción del Gobierno frente al incremento de migrantes en Baleares: "Estamos apoyando".

Saiz respalda la acción del Gobierno frente al incremento de migrantes en Baleares:

MADRID, 17 de octubre.

En una reciente declaración, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expresado el respaldo del Gobierno español a las Islas Baleares frente al creciente número de inmigrantes que han llegado de manera irregular en lo que va del año.

Saiz aseguró que se han destinado más de siete millones de euros para afrontar esta situación, argumentando que el sistema de atención migratoria es lo suficientemente robusto y adaptable para manejar este aumento. "Estamos al lado de Baleares, ofreciendo un apoyo tangible a la comunidad ante estos desafíos", enfatizó.

Las afirmaciones de la ministra se produjeron durante la inauguración de una exposición sobre el papel de las mujeres en el deporte y la sociedad, donde también se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Ministerio.

En un reciente informe del Ministerio del Interior, se indica que las llegadas irregulares a las Islas Baleares han crecido un 75% en comparación con el año anterior, con un total de 6.104 inmigrantes llegando en 2025.

A raíz de este incremento, la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, expresó su preocupación por la falta de una solicitud del Gobierno central para desplegar a los agentes de Frontex en la Comisión Europea, señalando que esto podría ser una medida esencial para abordar la crisis migratoria.

Por su parte, el Ministerio de Saiz se encuentra trabajando en la elaboración del Plan de Integración y Convivencia Intercultural, que propone principios de igualdad y no discriminación, ciudadanía, inclusión e intercambio cultural.

La ministra subrayó la importancia de la colaboración con comunidades autónomas y entidades locales, destacando que en las zonas gobernadas por el Partido Popular, los servicios públicos parecen debilitados y no están a la altura de las necesidades de todas las comunidades. "Es una irresponsabilidad culpar a la población extranjera por circunstancias que se deben a un mal manejo de los servicios públicos", lanzó Saiz.

En otro contexto, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno para combatir la pobreza de manera decidida, coincidiendo con el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. "Nuestra determinación es firme y constante", declaró, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

A pesar de los retos, Saiz destacó la disminución histórica de la tasa de pobreza, que se sitúa en un 19,7%. Añadió que el Ejecutivo cuenta con herramientas esenciales, como el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones, para abordar estos problemas sociales.

Finalmente, instó a todas las administraciones a un esfuerzo colectivo para erradicar la pobreza, haciendo hincapié en la necesidad de enfocarse especialmente en la pobreza infantil.