Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Sumar expresa su rechazo a que Mahón sea zona de escala para la OTAN ante Defensa.

Sumar expresa su rechazo a que Mahón sea zona de escala para la OTAN ante Defensa.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha dejado claro que la Unión Europea no puede delegar su estrategia de defensa en la Alianza Atlántica y en los Estados Unidos.

MADRID, 1 Abr.

Sumar ha expresado al Ministerio de Defensa su rechazo a la idea de que Mahón (Menorca) se convierta en una base para la OTAN, considerándolo un acto de imprudencia.

Esto fue confirmado por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa el lunes, reiterando su oposición a que la isla balear se convierta en una zona de escala para la Alianza Atlántica, tal como ya han comunicado al Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles.

"Hemos manifestado al Ministerio de Defensa nuestro rechazo total a las informaciones aparecidas en la prensa esta semana", comentó Urtasun, señalando la irresponsabilidad de aumentar la presencia de la OTAN en Baleares en un contexto de conflictos internacionales.

Además, destacó que es crucial no seguir expandiendo las bases de la OTAN ni subcontratar la defensa a la Alianza Atlántica y a Estados Unidos, especialmente considerando la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder en noviembre.

En su lugar, Urtasun enfatizó la importancia de que la Unión Europea avance hacia una estrategia de defensa autónoma, instando a todos los países miembros a reflexionar al respecto.

Por otro lado, Urtasun aseguró que la comisión de seguimiento del pacto de gobierno de coalición, solicitada al PSOE hace tiempo, se llevará a cabo una vez se concrete la fecha de la reunión.

"Es imperativo que esta comisión de seguimiento se realice, ya que es parte del acuerdo de coalición y así lo haremos", afirmó, recordando que es natural que surjan diferencias dentro de un gobierno de coalición, las cuales deben resolverse a través del diálogo y la negociación entre los socios.

Por lo tanto, Urtasun declaró que el Gobierno se mantiene sólido, al mismo tiempo que reiteró la oposición de Sumar a la expansión de aeropuertos y su apoyo a la eliminación de vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria.