Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

TrueWorld, startup mallorquina, colabora con el Comité Olímpico en medición de huella de carbono deportiva.

TrueWorld, startup mallorquina, colabora con el Comité Olímpico en medición de huella de carbono deportiva.

La tecnología de la empresa TrueWorld se suma al 'Sport Sustainability Summit 2023' que se celebra este octubre

PALMA, 19 Oct. - El Comité Olímpico Español (COE) ha llegado a un acuerdo con la startup mallorquina TrueWorld para medir la huella de carbono en el deporte, comenzando con el IV Sports Sustainability Summit que se celebra este octubre en Madrid.

Bajo esta alianza, la startup, conocida por sus soluciones tecnológicas de monitorización para la descarbonización y reducción de impactos ambientales, pondrá a disposición del Comité su tecnología 'Smart Net Zero', que permitirá medir y reducir con precisión la huella de carbono en todas las actividades del COE.

Esta tecnología hace uso de blockchain y gemelos digitales en tiempo real, abarcando tanto emisiones directas como indirectas, así como otros impactos ambientales relevantes para cada localización, lo que la convierte en una herramienta vital para evitar el "greenwashing", según ha explicado TrueWorld en un comunicado de prensa.

Gracias a esta herramienta, se podrán obtener datos en tiempo real que ayudarán a la toma de decisiones informadas para la reducción de emisiones, permitiendo tener un monitorio constante de los impactos ambientales generados. El objetivo es que el evento se convierta en "climate positive", es decir, que genere más impacto positivo que negativo.

En su calidad de miembro de la iniciativa 'Sports for Climate Action' de las Naciones Unidas, el COE se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para el año 2040.

Con dicho objetivo en mente, el Comité contribuirá a proyectos registrados en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para compensar las emisiones residuales que no se puedan reducir, incluyendo el transporte de los asistentes a eventos deportivos. Además, respaldará activamente el proyecto del Bosque Olímpico Español del COE.

"La industria deportiva, global por naturaleza, es consciente de su potencial para causar impactos significativos en las emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles", han argumentado ambas entidades, asegurando que esta alianza representa "un hito importante en el camino hacia un futuro más sostenible en el deporte y más allá". El IV Sport Sustainability Summit servirá como plataforma para compartir detalles adicionales y discutir el papel clave del deporte en la lucha contra el cambio climático.

La startup mallorquina, fundada en 2021, ya ha aplicado su tecnología en la Asamblea General del Pacto Mundial España de las Naciones Unidas y en el evento Movers sobre sostenibilidad empresarial celebrado el pasado junio. En 2022, recibió el premio 'Go!ODS' por su sistema de gestión medioambiental.