El rapero Valtònyc se enfrenta a un juicio por un presunto delito de provocación para cometer atentado y amenazas agravadas. La Fiscalía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitan una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros para el acusado. El juicio se celebrará el 21 de noviembre en la Audiencia de Sevilla.
Según el auto de apertura de juicio oral emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, el rapero hizo menciones provocadoras a la Guardia Civil durante un concierto en Marinaleda el 31 de marzo de 2018. La AUGC afirma que Valtònyc incitó al público a actuar contra la Guardia Civil y pronunció frases como "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez".
La AUGC presentó una denuncia por delito de odio, argumentando que las expresiones del cantante promovían un odio irracional hacia los guardias civiles. La asociación considera que sus palabras no pueden ser entendidas como parte de la libertad de expresión, ya que estaban dirigidas a un numeroso grupo de personas y podrían incitar a la violencia.
Valtònyc huyó de España en junio de 2018 después de ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo, le impuso dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y un año y medio por injurias a la Corona.