El Govern de las Islas Baleares ha destacado la importancia de considerar la insularidad ante el aumento de las tarifas aeroportuarias a partir de marzo del próximo año.
En una reciente reunión entre la consellera de Movilidad, Territorio y Vivienda del Govern, Marta Vidal, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, se confirmó que el gestor aeroportuario no aplicará las nuevas tarifas al transporte discrecional por estacionar en los aeropuertos de las Islas durante la temporada alta de 2024. Inicialmente, se esperaba que estas tarifas entraran en vigor el próximo verano.
Según una nota de prensa de la Conselleria de Movilidad, este encuentro entre el Govern y Aena en Madrid fue una primera toma de contacto para estrechar la colaboración y tratar diversas cuestiones de interés y medidas programadas para el próximo año.
En cuanto a las tarifas no aeroportuarias, el Govern confirmó que Aena no implementará tarifas por estacionar en las zonas de espera de los aeropuertos durante la temporada alta de 2024 para las empresas de transporte discrecional. Esto responde a la reclamación de las empresas del sector en las Islas.
El Govern ha pedido tener en cuenta la singularidad de este servicio de transporte en las islas, por lo que Aena planea retrasar hasta 2025 la aplicación de tarifas por el uso de aparcamientos en los aeropuertos.
Por otro lado, también se discutió el aumento del 4,09% en las tarifas aeroportuarias aprobado por Aena para el próximo año, a partir del 1 de marzo. El Govern reiteró la importancia de tener en cuenta la insularidad, considerando la dependencia del transporte aéreo en un territorio insular y su impacto en un aumento adicional de los precios de los billetes de avión.
Por lo tanto, el Ejecutivo balear trasladará su reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el fin de establecer medidas específicas para mitigar los efectos de esta medida en los residentes de las Islas.
Además, Marta Vidal expresó la preocupación del Govern de que cualquier modificación en las tarifas aeroportuarias no tenga en cuenta la insularidad. Aena destacó que esta revisión tarifaria representa un aumento de 0,40 euros por pasajero en comparación con las tarifas del año 2023, y garantizó que se mantendrán las bonificaciones aplicables a las tarifas insulares para asegurar la competitividad de los aeropuertos de Baleares.
La reunión también sirvió para repasar el estado de las inversiones de Aena en los aeropuertos de las Islas y la planificación de nuevas acciones orientadas a la modernización y mejora de la calidad y comodidad de las instalaciones y servicios para los usuarios, según informó la compañía.
En la reunión participaron, además del presidente de la compañía, Maurici Lucena, el vicepresidente Javier Marín, la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, y la directora general Comercial e Inmobiliaria, María José Cuenda.