Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Armengol critica duramente al Govern: "El nombramiento de Prohens sería una rendición a los principios de Vox"

Armengol critica duramente al Govern:

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha criticado que el cambio de la diputada Elvira Prohens al partido Vox es un rendirse a las posturas de esa formación. Además, ha asegurado que no permitirán que los gobiernos de derecha manipulen la educación, hagan sufrir a las mujeres y niños, y pongan en peligro la paz social.

Armengol expresó estas declaraciones durante la tradicional cena de Navidad de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), que se celebró en Algaida con la presencia de cerca de 1.000 militantes del partido.

En su discurso, la secretaria general del PSIB calificó los primeros meses de gobierno del PP y Vox como un "desaguisado", ya que el cambio de Prohens era entregarse a todos los postulados de Vox.

La líder socialista también destacó el impacto de la "destrucción" causada por los partidos de derecha extrema y la extrema derecha en Baleares, haciendo referencia al conflicto lingüístico en las aulas, que según ella fue propiciado por la segregación como moneda política de cambio y sumisión del PP ante Vox.

"Quieren separar a nuestros hijos de las aulas, complicar la vida de los docentes, que son lo mejor que tenemos; no dejaremos que nos manipulen una vez más", insistió Armengol.

Además, Armengol lamentó la "erosión" causada por la retirada de ayudas a sindicatos y organizaciones sindicales como parte de las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2024. Por otro lado, instó a los socialistas a trabajar con fuerza para luchar contra esta involución y aseguró que no permitirán que los avances logrados se reviertan.

La secretaria general de la FSM, Catalina Cladera, también hizo un llamamiento a construir un muro de contención contra la involución de la derecha, defendiendo así los derechos democráticos de los ciudadanos.

Cladera también criticó que el PP ha adoptado completamente el marco ideológico de Vox, aplicándolo a sus programas de gobierno en las instituciones. Además, enfatizó que nunca antes se había atacado tanto al idioma de la isla y mencionó específicamente a Galmés y Prohens, haciendo hincapié en que la lengua propia no se puede tocar.

Finalmente, Cladera denunció al presidente del Consell de Mallorca como el más mentiroso en la historia de la isla, acusándolo de olvidarse de las necesidades de las personas más vulnerables en los presupuestos de 2024.