Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Avión de Frontex rastrea a migrantes desaparecidos tras rescate de patera en Cabrera.

Avión de Frontex rastrea a migrantes desaparecidos tras rescate de patera en Cabrera.

PALMA, 21 de noviembre. Este viernes, un avión de Frontex ha comenzado una misión de búsqueda aérea en las aguas que separan Formentera de Cabrera, con el objetivo de localizar a migrantes que presuntamente se lanzaron al mar tras el rescate de una patera el miércoles, la cual transportaba a cinco personas.

De acuerdo con fuentes de Salvamento Marítimo, la aeronave también se dirigirá hacia el sur del archipiélago, en el ámbito de actuación estatal español para operaciones de rescate, que se extiende hasta 80 millas náuticas.

El inicio de este operativo se remonta al 13 de noviembre, cuando se recibió un SOS de familiares de un ocupante de la patera, quienes alertaban que se encontraban a unas 50 millas al sureste de las Islas Pitiusas. Desde entonces, se han realizado esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas.

Al llegar al área señalada, el avión de Frontex no encontró rastros de la embarcación y, por lo tanto, amplió su búsqueda a una zona más amplia en el sur de Formentera, dentro del límite de rescate marítimo español.

Simultáneamente, la embarcación Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo, que se encontraba en Ibiza, se dirigió a la ubicación indicada por la alerta, pero la búsqueda no tuvo éxito.

Además, se activó un helicóptero Helimer con base en Palma, el cual sobrevoló la zona sur de Cabrera, pero no logró avistar embarcación alguna.

En los días posteriores, se emitieron avisos de navegación y se solicitó el apoyo de las unidades aéreas de Frontex, que ya venían operando en la región desde febrero. El 19 de noviembre se logró encontrar la patera, con los cinco ocupantes a bordo.

Los sobrevivientes detallaron que habrían estado a la deriva durante aproximadamente nueve días y que, al principio, la embarcación contaba con 23 personas. Las condiciones del mar, adversas por los efectos de la borrasca Claudia, complicaron la visibilidad y la navegación para una embarcación de estas características.