PSIB critica al Govern por bajar el nivel de exigencia en el certificado de catalán, afectando derechos lingüísticos.
PALMA, 11 de enero.
El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha denunciado que el gobierno del Partido Popular liderado por Marga Prohens está avanzando en la "devaluación de los derechos lingüísticos" de la comunidad. Esta acusación surge tras la propuesta de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes de reducir la calificación requerida para obtener un certificado de catalán en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
La diputada socialista Amanda Fernández, quien también ejerce como secretaria general del PSIB en Mallorca, expresó su preocupación en un comunicado este domingo. Fernández criticó que la promesa de Prohens de "establecer líneas rojas" en temas relacionados con el idioma catalán se ha vuelto vacía y señaló que, a pesar de sus reiteradas afirmaciones de defensa de la lengua, su administración está realizando cambios que en realidad contradicen su discurso.
La diputada recordó la oposición levantada por los sindicatos educativos ante la decisión de disminuir la nota necesaria para certificar un nivel de catalán. Hasta ahora, alcanzar una calificación de ocho representaba un nivel B2 en la ESO y un C1 en Bachillerato, pero ahora el PP ha optado por bajar el umbral a siete, lo que, según Fernández, significa un claro deterioro de la lengua propia.
Por otro lado, Fernández también criticó las negociaciones entre el PP y Vox para eliminar el requisito de conocimiento del catalán en las oposiciones para puestos de difícil cobertura, un enfoque que ya ha demostrado ser ineficaz en el sector sanitario. La diputada destacó que esta medida no ha producido resultados favorables y ha causado que las listas de espera sean más largas que nunca. "Lamentablemente, persisten en cometer el mismo error en el ámbito educativo", agregó.
La eliminación de la exigencia del catalán en las oposiciones de educación afectaría gravemente a regiones como Formentera, donde todas las posiciones son consideradas de difícil cobertura. Fernández planteó el interrogante de si las plazas educativas en esta isla no requerirán el conocimiento del idioma, y subrayó que este hecho representa un ataque directo a la lengua propia, advirtiendo sobre la influencia negativa que las obsesiones de Vox están teniendo en el gobierno.
Finalmente, la diputada socialistas reprochó a la administración autonómica que, en lugar de abordar las necesidades reales de las instituciones educativas, se enfoque en disminuir los derechos lingüísticos. Destacó que actualmente "niños y profesores se están congelando en las aulas debido a la falta de climatización adecuada", un asunto que, según ella, el gobierno no ha estado tratando con la urgencia que merece.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.