Baleares registra un incremento del 6,6% en ventas minoristas en agosto, superando la media nacional.

PALMA, 29 de septiembre. En un contexto de recuperación económica, las ventas del comercio minorista en Baleares han experimentado un notable crecimiento del 6,6% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento supera considerablemente la media nacional, donde se reporta un crecimiento del 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector del comercio minorista también ha mostrado signos positivos en términos de empleo, con un incremento del 2,5% interanual en Baleares durante agosto. De manera mensual, la ocupación en este sector creció un leve 0,1% en relación al mes anterior.
A nivel nacional, el comercio al por menor ha crecido un 3% interanual en agosto, aunque esta cifra representa una desaceleración de 1,3 puntos en comparación con el mes anterior. Este dato sugiere una estabilidad en el consumo a medida que el país se recupera de las dificultades económicas pasadas.
Con este aumento interanual, las cifras del comercio minorista en Baleares marcan un récord significativo, acumulando ya 14 meses consecutivos de avances en las ventas. Este fenómeno refleja una tendencia sostenible en la recuperación del consumo en la región.
Al ajustar las cifras para eliminar efectos estacionales y de calendario, se ha observado un crecimiento del 4,5% en la facturación del comercio minorista en agosto en comparación con el mismo mes de 2024, aunque se observa una ligera disminución de dos décimas en relación a julio. Esto representa un periodo de 33 meses consecutivos de incrementos en la serie desestacionalizada, un signo alentador para la economía local.
En lo que respecta al empleo, el comercio minorista en Baleares ha logrado un incremento del 2% en agosto respecto al año pasado, aunque este crecimiento es una décima inferior al registrado en julio. Con este último aumento, el empleo en el sector sigue una trayectoria positiva, sumando 48 meses de aumentos interanuales ininterrumpidos.
Finalmente, al comparar agosto con julio y al considerar los ajustes estacionales, las ventas del comercio minorista han subido un 0,4%. Esto contrasta favorablemente con la ligera caída del 0,4% observada el mes anterior, indicando una tendencia optimista para los próximos meses en el panorama comercial balear.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.