Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares se mantendrá en la precontratación de VTC hasta que haya una sentencia firme

Baleares se mantendrá en la precontratación de VTC hasta que haya una sentencia firme

PALMA, 7 Dic.

Baleares ha anunciado que mantendrá la exigencia de contratar un VTC con al menos media hora de antelación, a menos que exista una sentencia que obligue específicamente a la Comunidad a retirar esta medida, según ha informado el portavoz del Govern, Antoni Costa, durante una rueda de prensa.

Tal como ha recordado el conseller, el Departamento de Vivienda, Movilidad y Territorio está en negociaciones con el sector del taxi, que se ha opuesto a la eliminación de la media hora de precontratación para los VTC, y según Costa, "con toda seguridad se llegará a un acuerdo".

Cabe mencionar que en febrero pasado, el Tribunal Supremo se pronunció sobre un decreto del País Vasco que anulaba el artículo que exigía a los VTC una contratación con 30 minutos de antelación, una medida que también está presente en la regulación de Baleares. En ese caso, también se anuló el artículo que prohibía la geolocalización de vehículos que no hubieran sido previamente contratados.

En este momento, Baleares está esperando que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación, ya que el Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma isleña -Decreto Ley 1/2019-. El Supremo planteaba que la antelación mínima exigida podría vulnerar el artículo 38 de la Constitución en relación a la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Por esta razón, el Govern había propuesto eliminar los 30 minutos de antelación mínima, pero ahora ha decidido mantenerlo a la espera del pronunciamiento del Constitucional.

Por otro lado, la nueva normativa también deberá abordar la limitación de licencias de VTC, ya que el Departamento ha recibido miles de solicitudes para nuevas autorizaciones, especialmente después de una sentencia europea sobre la regulación en Barcelona.

La normativa del área metropolitana de la capital catalana establecía una limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, lo cual fue rechazado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En lo que va de año, solo en 2023, se han presentado más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC en Baleares, principalmente en Ibiza y Mallorca. La normativa actual en Baleares establece también una limitación proporcional al sector del taxi, con diferencias según las islas.

El Departamento continúa negociando el nuevo texto y hasta ahora no se ha revelado qué fórmula concreta se incluirá. En cualquier caso, el conseller Costa ha enfatizado que el objetivo del Govern es evitar una avalancha de autorizaciones.