El sindicato CCOO ha denunciado la falta de servicios educativos para alumnos con necesidades especiales en las Islas Baleares. En concreto, han criticado la lamentable situación del servicio de interpretación de la lengua de signos y el de mediación comunicativa en las aulas, así como la falta de atención a estos alumnos debido a las pésimas condiciones salariales y laborales de los profesionales encargados de estos servicios.
Según el sindicato, la Conselleria de Educación ofrece desde el curso pasado servicio de lengua de signos dentro de las aulas para alumnos con deficiencia sensorial auditiva. Sin embargo, señalan que se requiere un programa de logopedia para fomentar la integración de la lengua oral en las personas sordas, así como un servicio de lengua de signos para que los alumnos puedan acceder a las explicaciones de los profesores, los comentarios de sus compañeros y toda la información relacionada con el aula.
Los propios especialistas han advertido que los alumnos con deficiencia auditiva o sordoceguera siguen siendo personas con analfabetismo funcional, lo cual es realmente preocupante.
El curso pasado, por primera vez, la Conselleria de Educación asignó un presupuesto para atender a este alumnado en los centros educativos, pero solo se ofrecían 15 horas semanales de servicio, lo cual era totalmente insuficiente debido a que los estudiantes sordos están escolarizados durante todas las horas lectivas. Finalmente, después de cierta polémica, se amplió el presupuesto y el programa a horario completo.
Para el actual curso 2023-2024, la Conselleria de Educación volvió a externalizar el servicio, a pesar de que hay una partida presupuestaria específica de Fondos Europeos para impulsar los servicios educativos para alumnos con necesidades especiales, que según el sindicato, no ha sido solicitada por la Conselleria.
CCOO ha advertido que no se puede permitir que servicios tan relevantes como la educación y la integración de las personas con necesidades especiales sean externalizados de forma precaria. Han destacado que la educación es la base sobre la cual una persona construirá su vida posterior, y si no se ofrece una buena educación, los niños actuales tendrán dificultades para acceder al mundo laboral y se verán perjudicados en su calidad de vida.
Desde el sindicato también han resaltado que las personas sordas necesitan dominar la lengua de signos para poder acceder a un buen trabajo, y sin esta lengua se encuentran en una situación de exclusión social donde no pueden leer ni escribir correctamente. Han subrayado la importancia de una buena educación para evitar esta situación.
CCOO ha criticado los pliegos de condiciones técnicas del servicio, ya que se ofrecen jornadas de 25 horas en los CEIP y 30 horas en los IES, mientras que en los centros de personas adultas solo se ofrecen las horas solicitadas por el centro. Esto significa que los profesionales encargados de este servicio no pueden realizar una jornada completa y su salario máximo no llega ni a los 1.000 euros mensuales.
Esta situación explica por qué hay centros educativos en Ibiza y Mallorca que aún no cuentan con intérpretes de lenguaje de signos. Ante esto, CCOO ha exigido una solución inmediata para proteger a los alumnos con necesidades educativas especiales y combatir su analfabetismo funcional.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO han reclamado a la Conselleria de Educación que tome medidas serias para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales y que utilice los Fondos Europeos para dar una pronta respuesta a este alumnado. Han destacado la importancia de que la Conselleria asuma su responsabilidad y contrate a estos profesionales para garantizar que los alumnos con necesidades especiales cuenten con los recursos necesarios y puedan desarrollarse plenamente en nuestra sociedad.
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