Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

CCOO en el Consell exige firmeza de Galmés tras acusaciones de funcionarios a Rodríguez.

CCOO en el Consell exige firmeza de Galmés tras acusaciones de funcionarios a Rodríguez.

PALMA, 17 de enero.

La sección sindical de CCOO en el Consell ha lanzado un contundente llamado al presidente insular Llorenç Galmés, instándole a que actúe con firmeza tras las graves acusaciones de un grupo de funcionarios en contra del conseller de Turismo, Marcial Rodríguez. Estas denuncias incluyen presuntos intentos de agresión, así como amenazas y coacciones que han puesto en entredicho la conducta del cargo público responsable del turismo en la isla.

En un comunicado oficial, la sección sindical de CCOO ha resaltado que diversos medios de comunicación han informado sobre los incidentes, los cuales, presuntamente, se habrían producido dentro de la institución insular, afectando directamente las relaciones entre el conseller de Turismo y un funcionario perteneciente a esta misma institución.

De acuerdo con las publicaciones que han circulado recientemente, la sección sindical indica que existiría al menos un testimonio corroborando un posible intento de agresión por parte del conseller Marcial Rodríguez contra el Jefe de Inspección Turística. Dicho evento, si se confirma, es categóricamente inaceptable y demanda una respuesta clara y contundente por parte de Llorenç Galmés, presidente del Consell.

CCOO ha manifestado su compromiso con la presunción de inocencia de todos los implicados, pero también ha enfatizado que cuando se trata de acusaciones que pueden involucrar delitos, es vital exigir rigor y la implementación de medidas preventivas que garanticen la salud y seguridad de todas las personas involucradas en el incidente.

Como consecuencia de esta situación, la sección sindical ha solicitado de manera explícita una actuación del servicio de prevención del Consell, así como la puesta en marcha de todos los protocolos y procedimientos que la institución tiene establecidos para salvaguardar la integridad física y mental de sus empleados.

Además, desde CCOO han querido puntualizar que la denuncia anónima, que ahora es objeto de desprestigio por parte del presunto agresor, corresponde al sistema interno de información que fue implantado en el Consell, en virtud de la ley 2/2023. Este sistema no solo se aplica en la administración pública, sino también en los partidos políticos y en organizaciones sindicales y empresariales.

Sin embargo, la sección sindical de CCOO ha expresado su preocupación principal por la protección del informante que realice denuncias sobre infracciones en la administración pública o en organismos y entidades públicas.

En relación con este asunto, CCOO ha planteado que la garantía de protección sería más efectiva si esta gestión del sistema interno de información se confiara a un 'tercero externo' que pudiera ofrecer todas las garantías necesarias, tal como prescribe el artículo 6 de la ley aludida. Esto implicaría una máxima independencia frente a los gestores públicos que podrían ser objeto de dichas denuncias.

Finalmente, la sección sindical de CCOO en el Consell ha manifestado su disposición a brindar apoyo y asesoramiento técnico y jurídico a todo el personal de la institución insular, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos y garantías de los empleados afectados.