Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Clan familiar detenido por tráfico de drogas en Mallorca: 12 arrestados y 5 en prisión.

Clan familiar detenido por tráfico de drogas en Mallorca: 12 arrestados y 5 en prisión.

En Mallorca, la Policía Nacional ha desmantelado un clan familiar dedicado a la venta de drogas, con la detención de 12 personas, todas españolas y de entre 30 y 54 años de edad, vinculadas a una familia de Porto Cristo. Los cinco principales cabecillas de la organización fueron puestos en prisión. Según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa, los arrestos se produjeron el pasado jueves como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La operación Cantón de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Manacor inició las investigaciones sobre el clan familiar a finales del año pasado. La Policía ha asegurado que los integrantes del clan dificultaban enormemente la investigación al estar integrados por personas de la misma familia, no permitiendo a nadie del exterior participar en la actividad delictiva, y adoptando extremadas medidas de seguridad.

Los integrantes del clan fueron sometidos a una estrecha investigación que permitió a los policías delimitar su zona de acción, desde el municipio de Son Servera hasta Santanyí. De este modo, se logró dar con los domicilios que habitaban, así como con la red de puntos de venta. Además, localizaron también dos lugares que usaban como zonas seguras denominadas 'caletas' para ocultar la droga y el dinero.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron también que uno de los integrantes viajó hasta la Península, desde donde enviaba a Mallorca paquetes camuflados en empresas de paquetería con droga en el interior. Se llegaron a detectar varios envíos de marihuana y hachís, siendo uno de ellos intervenido y procediendo a la detención del receptor.

La fase final de la investigación se llevó a cabo la noche del pasado jueves, con la llegada del investigado a la isla, donde fue detenido en la zona portuaria a bordo de su vehículo. A raíz de este arresto se dio el pistoletazo de salida, culminando con seis registros tanto en casco urbano como en Porto Cristo y la localidad de Son Servera. Ante la complejidad de los registros, la Policía Nacional contó con el apoyo de todas las unidades de la Comisaría de Manacor y de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

En los registros se intervinieron 70 gramos de cocaína, más de 500 plantas de marihuana, más de dos kilos de cogollos de marihuana, 200 gramos de hachís, cerca de 500 gramos de sustancia de corte, cinco básculas de precisión, 14.000 euros y cinco vehículos, uno de ellos de alta gama. El principal investigado, al ver el dispositivo policial y que estaban registrando su vivienda, salió huyendo, siendo detenido en la mañana siguiente. Esa misma mañana fueron detenidos otros dos integrantes más de la organización.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.