Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Desmantelada en Menorca una red narcotraficante proveniente de Ecuador, con un arrestado

Desmantelada en Menorca una red narcotraficante proveniente de Ecuador, con un arrestado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal acusada de introducir cocaína por vía aérea desde Ecuador, utilizando maletas para evadir los controles de equipaje. En total, han sido detenidas doce personas en Madrid, Menorca y Murcia, siete de las cuales han ingresado en prisión provisional.

Según informa la Policía, el líder de esta organización era un ciudadano español con un amplio poder económico y numerosos contactos en los principales países productores de droga. A través de estas conexiones, conseguía introducir de manera clandestina maletas que ocultaban cocaína.

La operación ha culminado con la intervención de 70 kilogramos de cocaína recién importada de Ecuador, además de la incautación de 155.000 euros en efectivo, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.

La investigación comenzó en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores de la importación de la droga. A partir de ahí, los agentes descubrieron sus numerosos contactos personales con individuos de diferentes ciudades, como Vigo o Alicante. Estos encuentros se producían en Madrid, donde los miembros de la organización planeaban la importación y posterior distribución de la droga.

El líder de la organización, ciudadano español, se encargaba de establecer contacto con los grupos criminales afincados en Ecuador, que tenían la capacidad de introducir maletas de forma clandestina en el aeropuerto nacional, eludiendo los controles de seguridad habituales, para después enviarlas a España.

Para recibir la cocaína en España, la red contaba con la colaboración de dos personas, una en Menorca y otra en Vigo, encargadas de organizar la recepción de las maletas y su posterior distribución, según ha informado la Policía.

En el momento de recibir las maletas, con los 70 kilos de cocaína en su interior, los detenidos contaban con la protección de otras personas que velaban por la seguridad tanto de la recepción como de la distribución. Utilizaban vehículos de alta gama para cargar las maletas y transportar la droga a otros puntos de España.

Como resultado de esta operación, se ha logrado detener a doce personas: 10 en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca, gracias a la colaboración de la Guardia Civil. Además de la cocaína, se han incautado 155.000 euros en efectivo, 3 vehículos de alta gama, 3 armas de fuego, una pistola eléctrica, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.