La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Mandoa', deteniendo a un individuo en Baleares acusado de formar parte de una organización que ha estafado a más de 3.000 personas en todo el mundo a través de inversiones en criptomonedas inexistentes, con un total de más de 100 millones de euros. Cien de las víctimas son españolas.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por alguien de la provincia de Álava que afirmaba haber sido víctima de una estafa en criptomonedas, cuyo receptor era una empresa de Palma de Mallorca que realizaba transferencias a países ajenos a la UE. Tras descubrir que los miembros de la organización captaban clientes mediante campañas agresivas de marketing en diversas páginas web, llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos o SMS, con la promesa de beneficios sin riesgo alguno, la Guardia Civil averiguó que, una vez formalizado el contrato, la organización proporcionaba a las víctimas un acceso a una página web donde podían seguir las inversiones falsas, generando así su confianza.
Los inversores recibían constantes llamadas para informarles de los beneficios y animarles a continuar, pero a la hora de querer recuperar el dinero, los falsos brokers les pedían más dinero con todo tipo de excusas.
La operación se ha llevado a cabo en Baleares y el País Vasco, y se han imputado más personas en Israel, Rusia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán, que es donde iba a parar el dinero.
Desde la Guardia Civil se hace hincapié en la importancia de investigar antes de invertir y de desconfiar de las promesas de obtener grandes beneficios sin riesgo alguno. Del mismo modo, se recomienda acudir a organismos oficiales para consultar las webs que operan con irregularidades.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.