Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Diputados del PP y Vox respaldan a Le Senne al citar artículo 2 de la Constitución ante Ley de Amnistía.

Diputados del PP y Vox respaldan a Le Senne al citar artículo 2 de la Constitución ante Ley de Amnistía.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha llevado a cabo un acto este martes en respuesta a la Ley de Amnistía, donde ha leído el artículo 2 de la Constitución. Le Senne estuvo acompañado por diputados de su grupo, el PP, así como el no adscrito Xisco Cardona y el diputado de Formentera Llorenç Córdoba.

El acto se realizó en la sala de pasos perdidos antes del inicio del pleno del Parlament. El artículo seleccionado en este momento político subraya la unidad de la nación española como patria común e indivisible de todos los españoles, al tiempo que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

De hecho, Le Senne comenzó su intervención destacando la Constitución de 1978 como el pilar fundamental que sustenta la democracia al garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la tutela judicial efectiva y la separación de poderes.

Por consiguiente, afirmó que la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados constituye una grave violación de estos principios al eliminar delitos como el de sedición o la malversación cometidos durante la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y poner en peligro la unidad de la nación.

En este sentido, Le Senne argumentó que como presidente del Parlamento y representante de los ciudadanos de Baleares, tiene el deber de preservar y hacer cumplir la Constitución, recordando el juramento solemne que hizo al asumir su cargo.

La Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña entró en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial (BOE), dando un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen. Por el momento, el Tribunal Supremo ha decidido mantener la orden nacional de detención contra Carles Puigdemont y ha solicitado a la Fiscalía y a las defensas que se pronuncien sobre la revisión de casos relacionados con el 'procés'.